Luego de reunirse con el presidente regional y con el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén y Florentino Zegarra, respectivamente, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, retornó a Lima para tramitar ante la Comisión Permanente del Congreso una ampliación del permiso para que Ollanta Humala viaje a la base peruana en la Antártida.

Jiménez regresó a la capital con parte de la comitiva que lo acompañó esta mañana a la Ciudad Blanca para realizar una evaluación de los daños causados por las lluvias y el devastador huaico que cayó allá el viernes.

El jefe del Gabinete tomó la determinación minutos después que fuentes de la presidencia confirmaran la cancelación del viaje de Ollanta Humala a la Antártida por mal tiempo.

Al respecto, la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien estuvo en Arequipa y volvió a Lima con el primer ministro y el presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó: Por motivos de carácter meteorológico se ha solicitado la ampliación del plazo que tenía el presidente. Se ha ampliado del 12 al 13 de febrero para que el presidente pueda concluir su visita a la estación científica.

En la Antártida, Humala asistirá a las celebraciones por los 25 años de la base Machu Picchu.

Los trabajos de inspección en Arequipa quedaron a cargo del ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien también se reunió con las autoridades arequipeñas en el local del gobierno regional. Sin embargo, la delegación está a la espera de que Jiménez viaje nuevamente a las zonas castigadas el último fin de semana.