Perú apuesta por mejores relaciones con sus vecinos en beneficio mutuo

Así lo señaló el canciller Rafael Roncagliolo, quien agregó que la región está en “un excelente momento para pasar de la retórica a las acciones”

Perú apuesta por mejores relaciones con sus vecinos en beneficio mutuo

El Perú busca mantener las mejores relaciones con los países vecinos en beneficio mutuo, y ha quitado cualquier tono de tipo ideológico en ese vínculo, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo, quien destacó el fortalecimiento de los lazos de Perú con Bolivia.

“Se está imponiendo un criterio (…) no orientar las relaciones internacionales por criterios ideológicos, o de tendencia política. Nosotros estamos por las mejores relaciones con nuestros vecinos en beneficio mutuo, y quitar el tono ideológico de bloque frente a bloque”, dijo.

También citó su reciente visita a Bolivia, que sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales con el país del altiplano, importante para la zona sur del país.

Recalcó que la relación con Bolivia es muy importante para el país, e indicó que fortalecer el tráfico del país altiplánico hacia la ciudad de Ilo beneficiará a la región sur, y acercará la cuenca del Atlántico con el Pacífico, así como la de los ríos de La Plata y Paraná con el Perú.

“DE LA RETÓRICA A LAS ACCIONES”
A nivel regional, Roncagliolo subrayó que la región está en “un excelente momento para pasar de la retórica a las acciones”.

En ese sentido, mencionó como ejemplo que la elección del presidente colombiano Juan Manuel Santos “ha traído una gran distensión con Ecuador y Venezuela y eso beneficia a toda la región”.

“En toda América del Sur hay un proceso de distensión después de la elección de los presidentes (Juan Manuel) Santos y (Ollanta) Humala”, acotó en declaraciones a RPP.

TERCERA DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA
De otro lado, Roncagliolo resaltó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no solo es un foro para hacer relaciones, sino que va más allá, y muestra de ello es la reciente reunión de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales, para analizar cómo la región puede enfrentar la crisis global.

Sobre el planteamiento del presidente Ollanta Humala para avanzar hacia una Carta Democrática de segunda generación, Roncagliolo explicó que esta es la tercera dimensión de la democracia e involucra el tema de la inclusión, la necesaria disminución de la desigualdad y la eliminación de la pobreza.

Recordó que, en una primera etapa, el tema de la democracia estuvo centrado en las elecciones libres, luego, en la separación de poderes, y el Estado de derecho.

“Lo importante es resaltar que la democracia tiene estos tres aspectos: no solo elecciones, no solo funcionamiento, y es en eso en lo que estamos, por eso el programa de inclusión del gobierno del presidente Humala es profundamente democrático, y es lo que hacen las democracias estables, Europa por ejemplo”, puntualizó.