Perú esperará con el optimismo de un país serio el fallo que el 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, consideró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“El 27 de enero es una fecha que esperamos con tranquilidad, con mucha serenidad y el optimismo que corresponde a un país serio como el Perú”, subrayó, tras comentar la fecha de la lectura del fallo, dada a conocer el viernes por el tribunal internacional.

Asimismo, aseguró que el Perú, tal como lo ha señalado ya el presidente Ollanta Humala, respetará la sentencia de La Haya, que pondrá fin a las controversias sobre la delimitación marítima con Chile.

“El Perú va a respetar el veredicto de La Haya y lo vamos a implementar. Estoy completamente seguro que la República de Chile, también”, dijo el funcionario en Radio Programas.

HOMOLOGACIÓN A JUECES Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con el incremento de las remuneraciones a los jueces, tal como lo señala el texto sustitutorio del artículo 186 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Congreso.

Asimismo, indicó que el aumento será “inmediato” en un primer tramo, porque ya cuentan con el marco legal que les permite hacerlo sin perjudicar el equilibrio fiscal.

Refirió que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que determina el cumplimiento de la homologación de los sueldos de los jueces con el de los congresistas, “ponía en una situación muy complicada a todos los peruanos”, debido a los recursos que representaba atenderlo.

El jefe del Gabinete descartó que la ley aprobada en el Congreso en la víspera haya sido una reacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional, porque la propuesta legislativa se presentó con anticipación a lo que determinó el colegiado.