15 de septiembre del 2014 17 °C

El Perú, México, Chile y Colombia firmaron el Acuerdo del Pacífico

Los presidentes Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos suscribieron la Declaración de Lima en busca de una integración más profunda

El Perú, México, Chile y Colombia firmaron el Acuerdo del Pacífico

Los jefes de Estado de Perú, México, Chile y Colombia y el representante del Gobierno de Panamá firmaron la Declaración de Lima. (Foto: Andina / Video: Canal N)

Los presidentes del Perú, Alan García ; de Chile, Sebastián Piñera de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la Declaración de Lima, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

De inmediato, los cuatro jefes de Estado ofrecerán tomaron parte en la foto de estilo, luego de lo cual fueron despedidos por honores por el presidente garcía en la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Entre los principales puntos que contempla la Declaración de Lima, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Esta debe alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías.

A tal efecto, expresa el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.

Se incluye la facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

También contempla elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011.

Impulsa paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo.

Añade que se preparará una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

Los jefes de Estado, agrega el texto, se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos.

Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

ACUERDO TRASCENDENTAL
Previamente, los dignatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que destacaron la trascendencia de la suscripción del Acuerdo de Pacífico, al que coincidieron en calificar de “paso decisivo e histórico” a favor de una verdadera integración en América Latina.

Durante la reunión que sostuvieron los jefes de Estado en Palacio de Gobierno, el presidente García afirmó que la Cumbre de Lima, donde se suscribirá el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico”.

Asimismo, el mandatario peruano, dijo confiar que esta integración entre los cuatros países no es “romántica ni poética”, sino realista en la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y subrayó que si bien la suscripción de este instrumento parece un paso pequeño, se trata de un “gran paso” en el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con sus colegas al señalar que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

Los presidentes de México, Chile y Colombia también se reunieron durante breves minutos con la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala.

Antes de la reunión de trabajo los mandatarios visitantes compartieron un almuerzo que les ofreció en su honor el jefe de Estado peruano en la residencia de Palacio de Gobierno.