En reserva. En la etapa del proceso escrito, todos los documentos que Bolivia y Chile presenten ante la corte no serán públicos. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
En reserva. En la etapa del proceso escrito, todos los documentos que Bolivia y Chile presenten ante la corte no serán públicos. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)

CECILIA ROSALES FERREYROS@ceciliarosalesf

La cancillera peruana solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una copia de la memoria presentada por Bolivia en el litigio con Chile.

La memoria de 200 pginas que sustenta la demanda boliviana ser solicitada a ttulo informativo coment una fuente de alto nivel de la cancillera. La memoria recopila en detalle todos los actos unilaterales que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligacin de negociar una salida al mar. Fuentes peruanas recordaron que durante el proceso entre el Per y Chile, Bolivia tambin solicit a la corte copia de los documentos que se presentaron: la memoria, la contramemoria, la rplica y la dplica. El reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte lo soliciten: La corte podr decidir en cualquier momento, despus de informarse de la opinin de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposicin de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen. Bolivia ha solicitado a la corte de La Haya que declare que Chile tiene la obligacin de negociar de buena fe con ese pas un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Ocano Pacfico.

EVENTUALIDAD TRATADO DE 1929 Solo en el caso que un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile implique una salida por el territorio de Arica, el Per tendra que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo, conforme al Protocolo Complementario del Tratado de Lima (1929). POSICIN PERUANA La posicin peruana siempre ha sido que el Per no ser un obstculo para la salida al mar de Bolivia.Chile ha sealado en ms de una oportunidad que no ceder soberana.