Perú Posible (PP) y el Partido Aprista Peruano (PAP) no condicionarán su respuesta a la convocatoria al diálogo planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al resultado de las investigaciones parlamentarias que sus líderes afrontan.

El secretario general de PP, Luis Thais, dijo que el llamado del gobierno y la investigación al líder de su partido, el ex presidente Alejandro Toledo son cosas separadas.

“Una cosa es esa investigación y otra un diálogo que tiene como fin la mejor conducción del país”, dijo Thais a Andina.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo: “No pondremos ninguna condición al respecto. Eso corre por otra parte”.

Mulder consideró que la investigación contra el ex presidente Alan García ya ha concluido prácticamente. “Y sabemos que no hay ninguna acusación ni nada que podamos considerar un acto de atropello”, precisó el legislador aprista.

LA INVITACIÓN DE VILLANUEVA En entrevista publicada ayer por El Comercio, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, admitió que hubo mucho recelo inicial en la convocatoria que realizó su antecesor, Juan Jiménez.

“Estoy muy contento porque todos los líderes están abiertos al diálogo. Además, puedo dar fe de la enorme disposición del presidente Humala de participar en estos encuentros”, dijo.

Perú Posible y el PAP abandonaron el diálogo porque Humala declaró en una entrevista que las investigaciones a ex presidentes afectaban la imagen del país.

Thais confirmó que ha recibido la invitación de Villanueva para reunirse con Humala. “Eso cumple con lo que habíamos pedido y por eso estamos de acuerdo con retomar estas conversaciones”, indicó el dirigente peruposibilista.

Mauricio Mulder consideró necesario que el gobierno y los nacionalistas respalden la convocatoria al diálogo planteada por Villanueva. Si ello no sucede, añadió Mulder, “el diálogo es inútil”.

Declaró que se deben tratar temas de seguridad ciudadana como prioridad.

PIDEN MINISTROS CON LIDERAZGO Los congresistas nacionalistas Omar Chehade y Juan Pari coincidieron con lo dicho por el jefe de Gabinete Ministerial, César Villanueva, a este Diario, en una entrevista con Milagros Leiva. Ambos consideraron que se necesitan ministros con conocimientos técnicos pero con actitudes políticas.

“Los ministros deben saber explicar los programas de gobierno a la población. Aparte de tener conocimiento sobre sus carteras, deben saber acercarse a la población”, señaló Chehade.

Juan Pari manifestó: “Se necesita configurar carteras con líderes comprometidos con dar la cara a la población”.

En la víspera, el primer ministro señaló que el país necesita ministros que no solo sean administrativos.