Pese a recientes discrepancias a nivel interno, parece que en Perú Posible se abre paso a una posición contundente: condicionar el apoyo al gobierno de Ollanta Humala al mantenimiento de la denominada hoja de ruta.

En ese sentido, la congresista de la bancada de Perú Posible, Carmen Omonte, adelantó que si el régimen retoma ideas de su plan inicial de campaña electoral, denominado la gran transformación, su agrupación evaluará el respaldo dado a la gestión como garantía de gobernabilidad.

“Debemos tener la certeza de que eso no pasará. En el gobierno de Toledo se respetaban los conceptos democráticos y la inversión, que es muy diferente a ingresar al rol empresarial cuando hay obligaciones pendientes”, manifestó Omonte a “Perú 21”.

Otro aspecto en el que la legisladora planteó una condición es en la aclaración del presidente Ollanta Humala respecto a la eventual candidatura de su esposa Nadine Heredia a la presidencia el 2016.

DUDAS Omonte indicó además que actualmente existen dudas respecto al rumbo que pueda seguir el Gobierno.

Las dudas a las que la parlamentaria se refiere pueden graficarse con últimos acontecimientos y declaraciones. Por ejemplo, con el viaje de Humala a Caracas y su aval a la cuestionada elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Otro aspecto que ha generado sospechas respecto a un posible viraje a la gran transformación es la anunciada intención de compra de la empresa Repsol por parte del Gobierno, lo que la oposición a visto como riesgo de estatización. Asimismo, el legislador nacionalista aseveró hace seis días que el escritor Mario Vargas Llosa, que apoyó a Humala en la campaña por segunda vuelta, “no es garante de nada”.

“La gran transformación se construye día a día”, dijo también el presidente Ollanta Humala en Ica solo anteayer. Mientras tanto, Otárola tuvo otra llamativa expresión: “La hoja de ruta es el camino hacia la gran transformación”.