Más allá de lo que indique el marco normativo penal, Alberto Fujimori merecería cumplir su condena en la Base Naval. Esto tras la nueva entrevista telefónica brindada a un medio televisivo, violando las normas penitenciarias, dijo hoy el vocero de la bancada de Perú Posible, José León.

Esta última llamada constituye un desafío contra el orden y el reglamento, y refleja un afán de querer entrar a un debate político que no le corresponde por su condición de condenado a prisión, declaró.

Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos, volvió a desacatar las normas y dio esta mañana una nueva entrevista telefónica, esta vez a un canal de televisión.

FUERZA POPULAR APOYÓ LLAMADAS León Rivera lamentó, además, que la bancada fujimorista de Fuerza Popular apoye esa conducta y pretendan llevar al ex mandatario del terreno penal al terreno político, en desmedro de otras prioridades que debería tener la agenda nacional.

Frente a ello, remarcó, corresponde una respuesta inmediata por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en función a lo que establezca el reglamento que rige para los reos del país.

Puede ser una reubicación de penal, una cárcel común o de máxima seguridad, no lo sé, pero este desafío es un mal ejemplo que puede ser tomado por otros reos y volverse algo incontrolable, añadió León Rivera.

En su opinión, al margen del aspecto legal, Fujimori merecería estar en la prisión de la Base Naval del Callao, donde su ex brazo derecho Vladimiro Montesinos cumple condena también por corrupción y violación a los derechos humanos.

Fujimori brindó esta mañana una entrevista a un canal de televisión en el que volvió a quejarse del trato recibido en el penal de Barbadillo, ubicado en la Diroes.