Si el pedido de indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori se resuelve antes de que la Corte de La Haya emita su fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, se generarán opiniones polarizadas y esto será inconveniente para el clima de unidad que debe mantenerse al momento de conocerse la sentencia. En ese sentido, el presidente Ollanta Humala debería de tomar la decisión después de que se conozca la decisión del tribunal internacional.

Así lo sostuvo el vocero alterno de Perú Posible, José León, quien insistió en que “de ninguna manera puede resolverse antes de La Haya porque nos encontrará divididos y peleando por un tema que no es de Estado y que ya fue resuelto por el Poder Judicial”.

Asimismo, el congresista consideró que el ex mandatario, preso por violaciones a los derechos humanos, y su entorno están presionando al Gobierno con cartas y audios grabados desde la prisión, lo que consideró un error.

“Es inaceptable que un interno entre a deliberar en un tema que le corresponde resolver al presidente Ollanta Humala, no contribuye con su propósito de acelerar la respuesta y tampoco con su deseo de obtener su indulto”, refirió.

PELÁEZ Y MENDOZA IRÁN AL CONGRESO De otro lado, el también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso anunció que para este martes 4 de junio han sido citados a ese grupo de trabajo el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“Hemos invitado al fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial, para el próximo martes que tenemos una nueva sesión de la comisión, con la finalidad que contesten porqué la administración de justicia no está ayudando a la lucha contra la delincuencia”, dijo a Andina al explicar que se espera que ambos invitados expliquen las acciones que sus instituciones realizan contra la inseguridad ciudadana.