SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La dirigencia de Perú Posible respaldó la decisión del presidente Ollanta Humala de no concederle el indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

“Respaldamos la decisión que el presidente Humala ha tomado en plenitud de sus atribuciones constitucionales y, por otro lado, respetamos y comprendemos el dolor de la familia Fujimori. Se ha pensado en el presente y futuro del país, y ha quedado claro que en el Perú no se toleran abusos ni faltas de respecto a un valor supremo como la vida y los derechos humanos”, dijo el dirigente chacano Juan Sheput.

En diálogo con elcomercio.pe, el ex ministro explicó que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, según lo explicado por el jefe de Estado, concluye que las condiciones carcelarias no afectan la salud del ex mandatario, que su salud física y mental no está al límite y que “no hubo arrepentimiento alguno”.

Consideró, en esa línea, que “el fujimorismo banalizó el tema del perdón a través de las caricaturas que sacó el propio Fujimori”.

“Ellos, incluidos el ex presidente, han contribuido a generar una imagen distorsionada del indulto. Han filtrado fotos, un cuadro de condiciones deplorables, videos, audios y declaraciones contradictorias con la situación de una enfermedad en estado terminal. El fujimorismo ha cometido muchos errores”, agregó.

Sheput dijo que el papel de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso “será más frontal”, aunque señaló esperar que asuman una actitud calmada y serena, porque el presidente Humala “ha dicho que existe la posibilidad de revisar el caso si la enfermedad de Fujimori se agrava”.

“Lo que les corresponde es tener una reacción madura y sin ánimos de violencia ni física ni verbal”, acotó.

TOLEDO SE SUMA A APOYO El ex presidente Alejandro Toledo dijo en breves declaraciones a este diario que se suma al pronunciamiento hecho por su partido.

“Sobre ese tema no me pronunció de manera individual. Es una decisión presidenciales que respeto y me sumo al comunicado que saque mi partido”, manifestó desde Estados Unidos.

La dirigencia chacana por medio de un comunicado respaldó la negativa del indulto solicitado por Fujimori y su familia.

“Es una decisión que debemos respaldar aún cuando el tema puede generar división en el país. Alertamos a las fuerzas políticas a procesar esta medida de manera serena y responsable, evitando un camino de confrontación que podría afectar seriamente la gobernabilidad democrática”, refirió el documento.