El Gobierno peruano promueve entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) una declaración sobre la delicada situación de Venezuela. El canciller Rafael Roncagliolo señaló que se le “solicita a la administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo” tras los hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.

Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela, manifestó Roncagliolo.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores invocó el diálogo en Caracas y le sugiere al bloque regional analizar el tema.

Roncagliolo afirmó que dialogó con su par chileno, Alfredo Moreno, sobre el caso venezolano durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.

FALLO DE LA HAYA En otro momento, el ministro reiteró que la paz entre el Perú y Chile será fortalecida con el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al litigio marítimo entre ambos países.

“El fallo sobre el proceso de delimitación marítima con Chile y la ejecución de dicha sentencia pondrán término a todos los asuntos vinculados con la definición de nuestros límites con Chile puesto que la frontera terrestre ya quedó delimitada por el Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1909 y 1930”, recordó.

Tras suscribir la declaración conjunta suscrita con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el Palacio Torre Tagle, el canciller peruano sostuvo que esta relación es de la mayor importancia para ambas naciones.

La próxima reunión del mecanismo del 2+2 se realizará en Chile el 7 de febrero de 2015, cuando se conmemora un aniversario más del Combate Naval de Abtao.

Los cancilleres destacaron que esa fecha es simbólica, porque recuerda la lucha conjunta de peruanos y chilenos, en 1866, por una causa común, la independencia del colonialismo español.