El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia advirtió hoy que si el presidente Ollanta Humala indulta al ex gobernante Alberto Fujimori sin cumplir con la leyes nacionales e internacionales, el Perú podría ser nuevamente demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Vargas Valdivia señaló que Humala debe argumentar, en el eventual caso de que otorgue la gracia al ex jefe de Estado, el porqué de su decisión.

“De lo contrario iríamos nuevamente a la Corte Interamericana y el Perú sería demandando, podría ser demandado y, obviamente, que la Corte fallaría en contra porque acá no se trata que el presidente pueda hacer lo que quiera cuando quiera, sus actos y sus conductas deben ser encuadradas en el ordenamiento legal “, manifestó en diálogo con Radio San Borja.

El ex abogado del Estado sostuvo que el indulto ha evolucionado y que Humala no puede “hacer lo que quiera” respecto a este caso. Recordó que existen limitaciones para otorgar la gracia presidencial en el sentido humanitario.

“PEDIDO DEBE SER ARCHIVADO” Por su parte, el también ex procurador Ronald Gamarra sostuvo que el pedido de indulto de Fujimori debe ser archivado si no cumple con los requisitos indispensables.

“Ya con el informe médico en su escritorio, la ministra de Justicia, Eda Rivas, debe de proceder a archivar la solicitud de indulto, porque esta no reúne los requisitos necesarios”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

De acuerdo con las normas peruanas, el indulto humanitario se aplica si es que el condenado padece una enfermedad terminal o las condiciones carcelarias pueden ocasionarle un grave riesgo para su vida.

Al respecto, en opinión de Gamarra, al no contar el pedido con las condiciones necesarias para que pueda ser declarado procedente, no es necesario siquiera su envío al presidente Ollanta Humala para su consideración.

Explicó que el jefe del Estado analiza estas solicitudes “sólo cuando pasan el filtro del Ministerio de Justicia”. “Si no reúne los requisitos establecidos, simplemente se archiva al nivel del ministerio, que funciona como una instancia previa”, acotó.