La visita oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, servirá de ocasión para firmar tres convenios que beneficiarán a los peruanos y brasileños que viven en la frontera común.

Uno de los acuerdos, a rubricarse el lunes entre los ministerios de Trabajo de ambos países beneficiará a los peruanos, pues ellos podrán viajar a Brasil a trabajar solo con su DNI, explicó el embajador de Brasil en el Perú Carlos Texeira.

“Tiene que ver con la cooperación en materia de accidentes laborales especialmente ahora que el Perú es parte del acuerdo de residencias temporales del Mercosur, el que permite que la mano de obra peruana y brasileña trabaje en el otro país solo con la presentación del DNI”, puntualizó Texeira.

Otro convenio servirá para que los celulares utilizados en la frontera para llamar al otro país tengan tarifa local y no internacional. “El roaming, al pasar la frontera, tiene tasas muy altas para la gente que vive en la frontera. La idea es poner tarifas de celulares en la frontera justas [] en coordinación con las empresas, pero hay que tener un acuerdo paraguas entre los gobiernos para que eso se pueda concretar”, añadió Texeira.

El tercer acuerdo, sobre medio ambiente se refiere a la calidad del agua de los ríos comunes de los dos países.

Texeira destacó que la visita de Rousseff “marca los diez años de la alianza estratégica peruano-brasileña y tiene como objetivo finalizar el deseo político de ambos países de profundizar y ampliar las relaciones bilaterales para las próximas décadas”. Señaló que se busca aumentar el volumen de comercio entre los dos países.