El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se contactará con su homólogo colombiano para recibir información en cuanto a la búsqueda de los dos peruanos, dos colombianos y un canadiense secuestrados hace tres días por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolívar, norte del país cafetero.

Hoy me comunicaré con mi par, el ministro Juan Carlos Pinzón, para ver qué avances hay y cómo se puede solucionar esto cuanto antes, dijo Cateriano luego de participar en la ceremonia de despedida del décimoséptimo contingente militar Cascos Azules que partirá a Haití para labores de pacificación y ayuda humanitaria.

Cateriano ratificó que el presidente de la República, Ollanta Humala, ya tomó contacto con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. Las coordinaciones se realizan al más alto nivel, manifestó.

Los connacionales que permanecerían cautivos en la serranía colombiana son los geólogos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

El titular de Defensa remarcó que una de las prioridades del presidente Ollanta Humala, desde que inició su gobierno, ha sido la lucha frontal contra el terrorismo y narcotráfico. En ese sentido comentó que el Ejecutivo ha destinado una gran inyección de recursos económicos y logística para que las Fuerzas Armadas actúen en el Vraem.

Hay una participación multisectorial, no solo para la lucha sino para revertir la situación de pobreza y abandono en esa zona, declaró a la prensa.