“La petición de la CIDH a favor de Santos carece de sustento”
“La petición de la CIDH a favor de Santos carece de sustento”
Redacción EC

La petición formulada por la (CIDH), en el sentido, de que el Estado peruano debe garantizar la integridad del encarcelado ex presidente regional de Cajamarca “carece de sustento”, afirmó hoy el embajador permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), .

Jiménez Mayor afirmó que Gregorio Santos se encuentra recluido en el área de prevención del penal Piedras Gordas, y en todo este tiempo no ha sufrido ningún incidente que pueda evidencias que su vida está en riesgo, como él alega.

“Todos los peruanos tienen la protección del Estado, y respeto a su vida e integridad, así que esto es una tautología (repetición) de la CIDH, porque nosotros garantizamos la vida y la integridad de todas las personas, incluidos los internos del país”, indicó el ex jefe de Gabinete Ministerial en diálogo con TV Perú.

Añadió que el Estado ha rechazado este pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual –dijo- no tiene ningún efecto jurídico para el Perú, de modo tal que -según dijo- Gregorio Santos seguirá en prisión, tras haber sido detenido “por graves delitos de corrupción”.

“No es por un tema político o de persecución, sino por corrupción (…) Este señor [Gregorio Santos] se queda en la cárcel, seguirá cumpliendo la medida dictada por el juez y lo único en lo que se ha pronunciado la comisión es en que se garantice su vida e integridad, cosa que garantizamos”, anotó.

Derechos políticos de Santos
El ex primer ministro señaló que en ningún momento se ha concedido la restitución de los derechos políticos de Santos, entre ellos, la entrega de sus credenciales de presidente regional de Cajamarca o su reposición en dicho cargo.

“El señor (Gregorio Santos) no ha sido repuesto en sus derechos políticos por la comisión, y si lo hubiera sido, el Estado peruano tampoco hubiera tenido que cumplir ninguna recomendación porque las precisiones cautelares de la comisión no tiene efecto jurídico”, acotó.

CIDH desconoce caso
Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional, , sostuvo que la resolución de la CIDH en el caso Gregorio Santos expresa una crisis en el sistema interamericano y un desconocimiento de la realidad del Perú.

Indicó que hay indicios claro para afirmar que el ex gobernador regional de Cajamarca está comprometido en actos de corrupción.

"Sostener lo contrario y decir que pertenece a una comunidad indígena es un desconocimiento de la realidad peruana, pero en parte obedece también a una inercia del Estado que no ha sabido explicar bien esta situación", aseveró en RPP.

Dijo además que resoluciones como la que acepta una medida cautelar a favor de Gregorio Santos, expresan una crisis en el sistema interamericano por falta de recursos de la , de la cual dependen tanto la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

. [PDF] 

LEE TAMBIÉN...