CECILIA ROSALES FERREYROS

La presidencia pro témpore de la Unasur a cargo del Perú habría transmitido un mensaje verbal y luego por escrito al secretario general de ese organismo, el venezolano Alí Rodríguez, recordándole sus atribuciones.

Ello se debe a que Rodríguez emitió un comunicado en el que anunciaba una cumbre presidencial extraordinaria de la Unasur en Cochabamba, Bolivia, en desagravio al presidente Evo Morales, a quien cuatro países europeos le pusieron restricciones de vuelo.

En la comunicación le recuerdan a Rodríguez que, según el artículo sexto del Tratado Constitutivo de Unasur, solo la presidencia pro témpore del organismo puede convocar a una reunión extraordinaria de presidentes siempre y cuando exista consenso, lo que no se consiguió. Algunos países consideraban que las cumbres de la Unasur no deben “desvirtuarse” y solo reservarse para casos calificados. Además, los presidentes ya habían firmado una declaración conjunta de inmediato, lo que le quitaba motivos a una reunión formal.

Es por eso que en la carta a Rodríguez se le habría pedido evitar descoordinaciones. El mensaje se le habría hecho llegar debido a la incomodidad expresada por varios países por las gestiones públicas que realizó, transgrediendo los procedimientos. Rodríguez dejará el cargo pronto, debido a que ya cumplió un año de gestión.

La Unasur tiene previsto celebrar una reunión ordinaria de presidentes el 30 de agosto, fecha en la que Perú cederá la presidencia a Surinam.