GERARDO CABALLERO

La pérdida de los registros de visitas al Establecimiento Penitenciario de Lima (antes llamado San Jorge) durante siete años (2003 al 2010) ha traído cola. Por lo pronto, las bancadas de oposición se han pronunciado de diversas formas sobre este escandaloso caso.

Así, la bancada de Fuerza Popular tuvo anoche una reunión (en la que participó su lideresa, Keiko Fujimori) para tomar una decisión frente a este escándalo.

Pero antes de la reunión, el vocero del grupo parlamentario, Julio Gagó, dijo: “quienes deberían poner a disposición su cargo, son el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y el ministro Daniel Figallo []. No le pueden decir al pueblo peruano que simplemente desapareció información fundamental”, declaró a este Diario.

El parlamentario pepecista Juan Carlos Eguren también indicó: “la responsabilidad política está en el ministro de Justicia y en el presidente del INPE”.

Eguren consideró que “debe pedirse la inmediata destitución” de Pérez Guadalupe, quien debe recuperar la información desaparecida. “Es lo único que puede atenuar esa responsabilidad”, indicó en conversación con El Comercio.

Eguren manifestó también que Figallo debe denunciar de inmediato a los responsables de la desaparición de los documentos. “Si no, seguramente vendrá el pedido de interpelación de censura”, dijo.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder también calificó de “realmente grave” lo ocurrido y pidió que Figallo y Pérez dejen sus cargos. “Es evidente que tienen que asumir la responsabilidad política, que pasa por la renuncia”, indicó.

Los congresistas coincidieron en que esta pérdida dificulta la investigación parlamentaria a los vínculos del operador montesinista Óscar López Meneses, quien estuvo recluido en el otrora penal San Jorge desde el 5 de febrero del 2003 hasta el 22 de enero del 2007, con el actual gobierno.

También consideraron extraño que el INPE diga a mitad del gobierno actual, a raíz de pedidos de información, que se perdieron los registros de ingresos hasta el 2010.

LAS ACCIONES DEL INPE El jefe del INPE, Pérez Guadalupe, ha pedido que se inicie una investigación interna para determinar cómo se perdieron los cuadernos de visitas del 2003 al 2010, pues la ley obliga a los establecimiento penitenciarios a conservar los registros de los últimos 10 años.

La búsqueda de estos documentos está en manos del abogado José Cabanillas Noriega, director de la oficina regional de Lima del INPE.

Sin embargo, Guadalupe ha dicho que no habrá resultados inmediatos, pues, desde el 2003 a la fecha, el penal San Jorge ha tenido 15 directores y tiene que determinarse en qué momento uno de ellos dejó de recibir de su antecesor los cuadernos de visitas al penal.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES? La pérdida de estos registros dificulta la investigación de los nexos entre Óscar López Meneses y el actual gobierno, porque no se va a poder verificar si el mayor EP Ítalo Ponce Montero, quien trabajó en la campaña de Ollanta Humala, lo visitó.

Tampoco se podrá conocer si el coronel Oswaldo Zapata, quien sería cercano al congresista oficialista José Urquizo, visitó a su primo, López Meneses.

Los generales montesinista José Villanueva Ruesta y César Saucedo Sánchez, quienes son cercanos a algunos colaboradores del presidente Ollanta Humala, también han estado recluidos en el penal antes llamado San Jorge.

MÁS DATOS INFORMACIÓN TOTAL Pérez Guadalupe aseguró que ha remitido toda la información al Ministerio de Justicia desde el momento en que el director del otrora penal San Jorge lo puso al tanto de la pérdida de los registros.

SON QUINCE GESTIONES Del 2003 a la fecha son 15 los directores que regentaron San Jorge.