La cuestionada abogada Pilar Freitas hizo oficial hoy su declinación al cargo de defensora del Pueblo luego de que el presidente Ollanta Humala la exhortara a ella y al magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa dar un paso al costado a raíz de la serie de cuestionamientos que ambos afrontan.

Por medio de una carta- leída por el presidente del Congreso, Víctor Isla Freitas Alvarado sostuvo que su imagen fue “maltratada”, porque detrás existe “una conspiración para que ciertas personas, que no son del agrado de ciertos sectores políticos, asuman funciones públicas”.

Agregó que “se ha reactivado el encono con la discriminación, el odio y la división en el país”.

Freitas señaló que su postulación y elección como defensora del Pueblo “han provocado que sea objeto de una campaña innoble de falsas acusaciones”.

La actual regidora metropolitana afirmó que ninguna de las acusaciones en su contra han sido respaldas por pruebas.

“No solo han afectado mi propia imagen sino que se ha violado mi derecho humano a la honra. Esta colosal campaña para destruir mi honra no ha ofrecido ni una sola prueba consistente. Yo he demostrado las pruebas de que mi actuación en el ámbito público y privado ha sido siempre recta y ajustada al derecho”, se lee en su misiva.

Sobre los supuesto malos manejos de la Fundación Canevaro, Freitas dijo que se siente orgullosa de su labor a favor de ancianos y niños.

Finalmente, la abogada indicó que no acepta la designación de defensora del Pueblo y dejó en manos del Congreso “actuar como crea más conveniente”.

LAS IRREGULARIDADES El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia emitió un informe sobre los actos de disposición de los inmuebles de la Fundación Canevaro entre los años 2001-2006, tiempo en el que Freitas fue su presidenta.

Según el documento, presentado el 28 de junio del 2012, el consejo determinó un faltante de S/. 52.200 por la venta de un inmueble ubicado en la urbanización Jacarandá, en San Borja, por S/. 201.582. Asimismo indicó un faltante de US$11.500 del pago a cuenta de la venta de otro inmueble también de ese distrito. El documento señala, que el pago no existe en el registro del libro de caja y banco.

Lee la carta que Pilar Freitas (>Página 1 y ">2) le envió al presidente del Congreso.