Plazo para oficializar renuncias ante el JNE vence el 7 de abril

Fecha solo rige para presidentes regionales y alcaldes que postulan a otros cargos

Álex Kouri dimitió el lunes pasado a la presidencia regional del Callao para postular a la Alcaldía de Lima en octubre, pero hasta ayer no había presentado al Jurado Nacional de Elecciones el cargo que oficializa su renuncia.

Al igual que Kouri, el organismo informó que no ha recibido los cargos de renuncia de otros presidentes regionales o alcaldes que buscan postular a un cargo distinto al que desempeñan. Ellos tienen plazo hasta el sábado 3 de este mes para dimitir ante sus respectivos consejos y hasta el lunes 7 para hacerlo oficial ante el JNE.

En tanto, podrán renunciar hasta el domingo 6 los altos funcionarios del Ejecutivo, como ministros o viceministros, así como los de otros poderes y organismos autónomos que postulan a algún cargo regional. Si aspiran a una alcaldía o a un puesto como consejero, deberán hacerlo cuando presenten la inscripción de su candidatura (la fecha límite es el 5 de julio).

Los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los alcaldes y regidores municipales que vayan a postular a la reelección, deberán pedir una licencia sin goce de haber hasta el 5 de junio.

EL CASO INCA
La abogada del JNE Lourdes Vargas Huamán afirmó que el organismo explicará por qué permitió la inscripción del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA). Según una investigación de IDL-Reporteros, la agrupación tacneña, presidida por Ricardo de Spirito Balbuena, es neonazi.

Ayer, Spirito Balbuena brindó su versión en RPP. Rechazó que su agrupación tuviera un vínculo con algún movimiento nazi o neonazi. “¿Cómo voy a ser antijudío si soy cristiano?”, afirmó.

También desmintió que el símbolo de su movimiento sea una esvástica modificada. “El símbolo […] está en los cuadros de Guamán Poma de Ayala, una Z con dos puntos rojos”, afirmó. Así consta en el registro de símbolos del JNE. Sobre la fotografía publicada recientemente en la que aparece con una esvástica, aseguró que es un fotomontaje. Dijo que sus adversarios son los que lo llaman “Adolfo Hitler de Tacna”. Confirmó que sí estuvo en la cárcel, pero luego fue absuelto.