El Pleno del Congreso de la República decidió hoy aprobar el proyecto de ley en primera votación, con 55 a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, el cual determina la suspensión por un año los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.

Con una asistencia de 84 congresistas, el Parlamento decidió de esta manera, tras un agitado debate, que se suspenda hasta agosto del próximo año esta la obligatoriedad. Sin embargo, cabe precisar que este proyecto tiene que ser sometido a una segunda votación, el cual tendría que ser aprobado para convertirse en ley, según indicó Yonhy Lescano a este medio.

El parlamentario, quien esta en contra de esta medida, dijo que la próxima semana el Pleno tendrá que agendar de nuevo este tema, con el fin de determinar si la propuesta del Ejecutivo ha sido aprobada o no.

Como se recuerda, el pasado miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que iban a presentar esta medida legislativa al Parlamento, con el fin de conseguir la suspensión temporal.

El proyecto fue expuesto en el hemiciclo por el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, de Perú Posible.