La Comisión de Fiscalización acordó hoy no iniciar indagaciones por los aportes económicos que recibió la campaña presidencial de Keiko Fujimori, porque existe una moción de orden del día planteada por la bancada de Acción Popular Frente Amplio que el pleno del Congreso debe poner al debate y resolver sobre el mismo punto.

Durante la sesión de hoy, el acciopopulista Yonhy Lescano explicó que su bancada ha planteado que se forme un grupo especial con facultades de comisión investigadora que determine bajo qué circunstancias Fuerza 2011 recibió 41.625,00 soles del empresario Luis Calle Quirós, quien es acusado por Estados Unidos de lavar ‘narcodólares’ de una mafia colombiana.

En esa línea, Lescano explicó que debe ser una comisión ad hoc, que tenga acceso a las cuentas bancarias y reserva tributaria de los investigación, la que debe iniciar las indagaciones.

Por su parte, el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez se opuso a que sea el pleno el que decida si se investiga o no los aportes de la campaña de Fujimori Higuchi, porque el pedido se puede enfriar ante las trabas burocráticas que existen en el Parlamento.

“Esperar a que esa moción se debata va a terminar siendo un saludo a la bandera (…) Ya se puede comenzar a investigar, citar a algunas personas y recabar información. Si en su momento se tiene que levantar el secreto bancario de algunos de los implicados, se pedirá las facultades especiales”, dijo.

Sin embargo, el planteamiento de Benítez para que la Comisión de Fiscalización comience las investigaciones fue dejada de lado cuando Lescano presentó una moción previa. Por medio de esta solicitud, el acciopopulista logró que el grupo que dirige Vicente Zeballos espere que el pleno adopte la decisión al respecto.

El pedido de la bancada de Acción Popular Frente Amplio fue entregada hace una semana, por lo que es muy probable que mañana sea puesta en la agenda del pleno.