El pleno del Congreso inició esta mañana el debate del proyecto de Ley del Servicio Civil, norma que busca unificar los regímenes laborales del Estado y promover la meritocracia en la función pública.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo.

Antes de que se inicie la presentación del proyecto, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios presentó una moción de orden del día para que se priorice en el debate el proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo.

Esta propuesta fue aprobada por el pleno del Parlamento con 54 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

Tras la votación, Díaz Dios, presidente de la Comisión de Trabajo, inició su explicación del proyecto.

TEXTO SUSTITUTORIO El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que el Ejecutivo envió la Ley del Servicio Público y que está “fue indebidamente” enviada a la Comisión de Presupuesto cuando la especializada para su análisis era la de Trabajo.

“(El oficialismo) puso en la agenda como prioridad el dictamen de Presupuesto, a fin de que se vote primero y se impida el debate del segundo dictamen”, dijo en diálogo con Canal N.

Señaló que luego de la votación, la dinámica será la siguiente: “el proyecto de Trabajo se debate como primera opción y si no alcanza mayoría se desestima y se sustenta el de Presupuesto”.

Sin embargo, el aprista afirmó que lo más probable es que se sustenten los dos proyectos y luego se realice un texto sustitutorio.

El problema con el dictamen de la Comisión de Presupuesto es que no permite la negociación colectiva para tratar una mejora de sueldos, señaló el laboralista Ricardo Herrera.

“NO SE BUSCA REDUCIR PERSONAL” En la víspera, la Ministra de la Trabajo, Nancy Laos, reiteró que la Ley no busca reducir personal ni despidos en el sector público, sino el reordenamiento de los regímenes laborales que generan inequidad y un clima laboral no adecuado dentro de los servidores públicos.

“No podemos desperdiciar esta oportunidad de tener finalmente una carrera civil ordenada que, además, la ciudadanía reclama para tener una calidad de servicio en el Estado”, indicó Laos.

Representantes de diversas bancadas del Congreso expresaron su disposición a aprobar la nueva norma, siempre y cuando no se recorten los beneficios adquiridos y se mejore las condicione laborales.