El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, responde ante el pleno del Congreso desde las 9:30 a.m. al pliego interpelatorio en relación al presunto espionaje a políticos de oposición y la fuga de los asesinos del fotógrafo Luis Choy del penal de Lurigancho.

Dentro de sus primeras participaciones, la alta autoridad del Gobierno afirmó que “ni en la Policía Nacional ni en el ministerio existe un organismo de investigación de carácter político o de espionaje”.

En esa línea, también descartó que el asesor presidencial Adrián Villafuerte tenga algún tipo de injerencia en su sector.

Pedraza reiteró que el supuesto reglaje al ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi por parte de la suboficial de la Policía Nacional Wendy Toro Gonzales no existió. La agente de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía, que fue intervenida en el Malecón Cisneros de Miraflores Toro Gonzales, estaba siguiendo a ciudadanos colombianos, añadió.

Explicó que no tiene conocimiento de todas las acciones de la DIRIN de la Policía Nacional, porque solamente recibe notas de inteligencia sobre los temas más relevantes.

Ante la interrogante de por qué tras la intervención a la agente Toro Gonzales se sustituyó su nombre en la Comisaría de Miraflores, el ministro Pedraza señaló que esa decisión la tomó el oficial encargado de esta operación para proteger la acción de inteligencia.

Dijo que por este hecho indebido fueron sancionados los efectivos de la Policía Nacional que participaron la sustitución del nombre, situación por la cual reitero su pedido de disculpas a la ciudadana agraviada.

CASO CHOY Luego de responder las 31 preguntas sobre este tema se dio inicio al segundo pliego interpelatorio referido con la fuga de internos del Lurigancho.

El ministro Pedraza señaló que por este motivo se encuentran investigados los efectivos policiales que permitieron la evasión de internos procesados por la muerte del periodista Luis Choy.

Tras los dos pliegos interrogatorios, se inicio en el debate de los parlamentarios.