ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Con apenas 14 años, Cristina no dejó ayer de escuchar atentamente los resultados del informe nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el cual el Perú registró significativos avances en las metas que se fijó al suscribir, junto con otros países, la Declaración del Milenio promovida por la ONU.

Al igual que ella, otros estudiantes del Liceo Naval de Ventanilla también oyeron que entre 1991 y 2011 el porcentaje de menores de 5 años con desnutrición global (peso debajo del normal) bajó de 8,8% a 4,1%, lo que superó la meta de 4,4% establecida para el 2015. Mientras que la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37,3% a 18,1% entre 1991 y 2012, muy por debajo de la meta fijada de 18,7%.

A pesar de lo auspicioso de los resultados, Rebeca Arias, coordinadora del PNUD, acompañada por el presidente Ollanta Humala, reconoció que “los avances en un país bastante desigual como el Perú han sido heterogéneos”. Sobre todo si consideramos que mientras la desnutrición crónica descendió 62% en el área urbana (llegó a 10,1%), en la rural solo se redujo 32% (a 37%), lo cual confirma las brechas que todavía persisten.

Como es el caso de la tasa nacional de personas con déficit calórico, que pasó de 26,3% en el 2007 a 27,7% en el 2011, cifras que podrían complicar el panorama si se toma en cuenta que en los últimos años los índices de anemia en el Perú crecieron hasta tres puntos porcentuales, y se elevaron de 36% a 39%.

POBREZA Y DESNUTRICIÓN Frente a ese panorama, el experto en programas sociales Enrique Vásquez recomendó pasar de la pobreza monetaria (actual sistema de cálculo) a una medición multidimensional, que aborda el tema de las privaciones y por eso “es mucho más difícil de combatir porque implica dimensiones bastante críticas como la educación del jefe del hogar, el acceso a agua y desagüe, cercanía a centros de salud, ingesta calórica y otras dimensiones que permiten corroborar si se avanza o no”.

INFOGRAFÍA: Grado de cumplimiento de objetivos:

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.