El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo hoy una reunión con el titular del Congreso, Víctor Isla, y a su salida invocó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que busca reformar e introducir ajustes en los procesos penales por esos casos.

Solicité al presidente (del Congreso) que le dé prioridad a este proyecto que, según entiendo, será considerado y concordado con el presentado por el Ejecutivo que perfectamente puede ser complementado, porque pese a las autonomías debe haber una coordinación entre organismos para enfrentar estos problemas, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

Mendoza indicó que este paquete recoge formas delictuales “novedosas” que no están contempladas en nuestra legislación y que impiden ejercer una justicia “más drástica”.

Entre estas, recordó, está la reincidencia en los delitos, las penas para los llamados “marcas”, el “reglaje”, la intervención telefónica, entre otras.

Respecto a la denuncia de que varios delincuentes aprovecharon beneficios penitenciarios para salir de prisión, mencionó que cuando estuvo al frente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) se redujeron de 800 liberaciones por este motivo a solo 100, con la sanción respectiva del juez.