La Corte Suprema de Justicia evaluará el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, sobre la homologación de sueldos de los magistrados, y en ese sentido, pidió al Congreso postergar el debate de la norma hasta tener la opinión institucional de la judicatura.

En nota de prensa de la Corte Suprema, se informa que en reunión extraordinaria la sala plena acordó la conformación de una comisión especial de magistrados supremos para el análisis e informe sobre los alcances del citado proyecto de ley.

En ese sentido, el Poder Judicial ha remitido al Legislativo, este jueves, un oficio solicitando la postergación de su debate en el Pleno del Congreso, por considerar importante que en forma previa se cuente con la opinión informada de la Sala Plena de la Corte Suprema, máximo órgano deliberativo de este Poder del Estado, agrega la nota.

Como argumento a esta medida, el presidente interino de la corte, Luis Almenara Bryson, aclara que el referido proyecto es una elaboración del Ejecutivo, en la que no ha participado nuestra institución.

EL PJ QUIERE EVALUAR PROYECTO Se informó, asimismo, que para evaluar el impacto del proyecto, se ha convocado a la sesión de Sala Plena Extraordinaria, a realizarse el lunes 09 de diciembre, a las 12:30 del día, bajo la Presidencia del presidente titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Almenara Bryson, opinó además que las disposiciones complementarias, modificatorias y derogatorias que pretenden excluir a los jueces supremos de la homologación de ingresos y de la ley que regula los ingresos de los altos funcionarios de la nación resulta inconstitucional

Finalmente, el Poder Judicial exhortó al Congreso de la República a ser ponderado al momento de evaluar el proyecto de ley, por sus implicancias en la independencia de la judicatura nacional y el respeto del Estado de Derecho.