El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, solicitó hoy al Parlamento un incremento del presupuesto de su institución, con la finalidad de permitirle contribuir a la lucha contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana.

Durante la exposición del presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2014, Mendoza consideró incoherente que, por un lado, se haya incrementado significativamente el presupuesto del sector Interior para luchar contra la delincuencia, pero no haya sucedido lo mismo con su institución, la cual finalmente sanciona a los delincuentes.

Se requiere este presupuesto en la medida que el aumento de la riqueza ha conllevado en nuestro país a un aumento de la delincuencia y la inseguridad, no solo en términos cualitativos, sino cuantitativos, con el incremento de nuevas formas criminales, y el aumento de otras como la minería ilegal, señaló.

Asimismo, destacó la importancia del Poder Judicial en el desarrollo del país, la estabilidad y la seguridad, por lo que solicitó un tratamiento diferenciado del presupuesto que permita seguir luchando contra la delincuencia y otros males que afectan a la sociedad.

Tras precisar que el Poder Ejecutivo ha asignado un presupuesto de S/.1.549 millones por toda fuente de financiamiento, subrayó que el monto es insuficiente, por lo cual se requiere un incremento de casi S/.2.000 millones, hasta que el monto alcance los S/.3.471 millones.