El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, le pidió al Congreso de la República “acelerar” el análisis del proyecto de ley que regula la homologación de los sueldos de los magistrados.

Mendoza se reunió hoy con el vicepresidente del Legislativo, Marco Falconí, quien desde su punto de vista “tuvo una buena receptividad” de la propuesta.

“Se trata de un proyecto de ley presentado el año pasado y que ha sido actualizado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El contenido del mismo responde a la expectativa que desde 1991 tienen los jueces respecto a la mejora de sus remuneraciones, añadió.

“Esperamos que se pueda concretar esto y que se llegue a buen puerto” refirió Mendoza, para luego argumentar por qué se necesita esta medida.

Por ejemplo, dijo que es necesario “captar a los mejores jueces y abogados” para el Poder Judicial, y un instrumento para lograr ello es optimizar las remuneraciones que estos perciben, lo que contribuye a hacer más atractivos estos puestos.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional contrario a dos resoluciones judiciales vinculadas al tema de las mejoras salariales de los magistrados, Mendoza manifestó que este en realidad no contradice la necesidad de reajustar los sueldos vigentes.