El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó hoy que despliega esfuerzos para evitar la emisión de fallos “escandalosos” y polémicos que preocupen a la opinión pública.

Estamos dedicados a que no hayan fallos escandalosos y eso se logra con la jurisprudencia uniforme y vinculante, y a través de plenos jurisdiccionales que estamos fomentando intensamente”, manifestó al hacer una evaluación de los primeros 100 días en el cargo.

Mendoza reconoció que en los últimos meses se han presentado una serie de “fallos polémicos”, como la sentencia que ordena el retiro de bloques de cemento colocados por la Municipalidad de Lima, en La Parada, lo cual permite el retorno del comercio mayorista en la zona.

El magistrado sostuvo que siempre se van a presentar ese tipo de sentencias, pese a que no comparte personalmente su contenido y sus alcances.

“Pero tengo que defenderlos por razones de autonomía y defensa de la institución, porque es parte del equilibrio democrático el que cada institución tenga una ponderación en cuanto a la relación que tiene con los otros poderes del Estado”, indicó en Radio Programas.

Cuando se presenta este tipo de sentencias, refirió que el sistema judicial cuenta con herramientas propias de impugnación, las cuales deben ser utilizadas cuando no hay conformidad con lo que se ha fallado.