El Estado Peruano podrá seguir juzgando a la presunta senderista Mónica Feria Tinta en el fuero nacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó ayer al Estado Peruano respecto al caso J vs. Perú.

En febrero del 2012, cuando era ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor confirmó la identidad de Feria Tinta, ya que en la demanda ante la Corte de San José solo aparece con el seudónimo ‘J’.

Según el Ministerio de Justicia, de los trece puntos resolutivos de la sentencia del caso, ocho son favorables al Estado, ya que no se acreditó las alegadas violaciones a los derechos humanos de la parte demandante.

“Debe destacarse el extremo de la sentencia por medio del cual la corte señala que no se ha violado el derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, lo cual permite al Estado continuar con las acciones procesales para la investigación de la señora “J”, por la presunta comisión de actos relacionados con el delito de terrorismo”, dijo el Minjus en comunicado de prensa.

El CASO Según el Minjus, la Corte IDH constató que la señora ‘J’ fue absuelta por la Corte Superior de Lima “sin rostro” por los delitos de terrorismo y afiliación a organizaciones terroristas el 18 de junio de 1993. La condonación luego fue anulada.

En enero del 2006, la Sala Penal Nacional declaró que había mérito para enjuiciar a ‘J’ por los delitos de apología y de terrorismo. El proceso se ha postergado en varias ocasiones porque la acusada está prófuga. Feria ha sido declarada reo contumaz.