"Política de esterilizaciones forzadas nos debe avergonzar"

El presidente se pronunció sobre la creación de un registro de víctimas de las durante el gobierno de Alberto Fujimori. Dijo que dicha política pretendió reducir pobreza reduciendo a los pobres y que ello nos debe avergonzar.

"[Con las esterilizaciones forzadaslo que veíamos era una política de reducir pobreza reduciendo pobres antes de que nazcan. Eso nos debe avergonzar como sociedad", expresó Ollanta Humala a TV Perú.

En línea con ello, el mandatario enfatizó que "nunca más en el Perú podemos establecer una política de lucha contra la pobreza atentando contra el derecho de reproducción que tienen las familias pobres".

Asimismo, Ollanta Humala saludó creación de registro de víctimas de esterilizaciones forzadas y calificó ello como "un acto de justicia social".

"[Vamos a] Construir un padrón que nos permita establecer cuántas mujeres fueron afectadas en sus derechos humanos de manera flagrante", detalló el mandatario.

Cabe anotar que hoy se publicó el Decreto Supremo 006-2015 del Ministero de Justicia, en el que se declara "la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas" entre los años 1995 y 2001; es decir, durante el régimen de Alberto Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...