— ¿El Acuerdo Nacional (AN) participará en el diálogo con las fuerzas políticas planteado por el primer ministro Juan Jiménez Mayor para ver, principalmente, una agenda económica? El AN viene siendo una instancia de diálogo antes de este llamado al diálogo y lo seguirá siendo después.

— Pero el primer ministro ha lanzado una convocatoria. ¿Será dentro del AN? Creo que la propuesta de diálogo excede al Acuerdo Nacional. No es dentro de este. El AN es más estrecho en los temas por tratar e incluye a la sociedad civil. El diálogo del primer ministro ha sido planteado con los partidos políticos.

— ¿Ha conversado con el primer ministro si sería importante incorporar a la sociedad civil? No en esos términos. Hace una semana hablé con él y quedamos en que las reuniones que teníamos, incluso programadas anteriormente, que incluyen la seguridad ciudadana, la reforma de salud, reunión que se suspendió porque los conflictos estaban muy a flor de piel, proseguían. El AN encaja muy bien con este esfuerzo de diálogo del Ejecutivo, va en paralelo con este encuentro entre los líderes y el primer ministro.

— ¿Qué discute el AN si no se ve la reforma de salud porque el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias? Antes fuimos invitados al Consejo Nacional de Salud. Tenemos lineamientos de políticas de salud y hemos participado para que estén en la reforma en la mayor medida posible. El AN es un foro de diálogo e información. Punto. Cualquier miembro plantea temas. También el Ejecutivo. Siendo una institución tan rara el Acuerdo…

— ¿Por qué es rara? Porque no es un órgano de gobierno. Cuando se discute una política de Estado, el Gobierno es uno más. El Gobierno está en el Acuerdo Nacional, pero el AN no está en el gobierno porque incluye a la oposición y a la sociedad civil.

— ¿Han discutido la Ley del Servicio Civil? No hemos tenido una reunión sobre eso. Hemos actuado en la política de Estado de recursos hídricos. Estamos avanzando mucho una política en gestión de territorio. O respaldamos una ley, le damos un empujón a una ley para que se aplique más rápido. En otros casos se plantean posibilidades de reforma de dicha ley a futuro. Proponemos lineamientos para quien quiera hacerlo mejor los use.

— Hay quienes dicen que el AN no sirve. Lo sé. No estoy de acuerdo. Estamos sacando un libro por el aniversario del AN con 100 testimonios sobre para qué ha sido útil el AN.

— Por ejemplo, el AN aprobó políticas sobre educación y este gobierno las cambió. Sí, claro. Las políticas del AN no atan a nadie. No son vinculantes, ni tan precisas. Son lineamientos. Pero la política educativa ha tenido continuidad. No veo cambios sustanciales. También hemos hecho propuestas a la agenda legislativa con el Congreso. El ex presidente Víctor Isla nos dijo que las había considerado. Fredy Otárola está interesado también en coordinar con el Acuerdo Nacional.

— ¿Se ha discutido la ley de la consulta previa? Entra en el debate sobre gestión territorial que se está llevando a cabo. No puedo adelantar nada al respecto porque tiene que aprobarse primero. En el AN nunca difundimos lo que todavía está en discusión. Estamos discretísimos (ríe).

Si deseas leer la entrevista completa puedes hacerlo en la edición impresa.