SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El argentino Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, tuvo un breve paso por Lima, donde analizó la estrategia de Palacio de Gobierno para el manejo de las crisis. “Ante algunas situaciones, lo que no puede hacer un mandatario es ignorarlas, sino contestarlas, de lo contrario la crisis se convierte en un espiral que va en crecimiento”, opinó.

En una entrevista con elcomercio.pe, Ivoskus también sostuvo que “hablar de la familia, como concepto, es importantísimo, pero cogobernar con esta o dar a entender eso, es un error de comunicación grave”.

Cada vez que el Gobierno ha afrontado una crisis, el presidente Humala no ha dado una respuesta inmediata. ¿Cuál debe ser la estrategia comunicativa del oficialismo? Antes se debe analizar si está o no en su estrategia contestar o si envía a un ministro de Estado o a su esposa a hacerlo. El problema está si es que esto no es parte de una estrategia. En segundo lugar, creo que un mandatario debe tener un equipo de profesionales que lo asesoren a la hora de comunicarse. Ante algunas situaciones, lo que no puede hacer un mandatario es ignorarlas sino contestarlas, de lo contrario la crisis se convierte en un espiral que va en crecimiento.

Hace unas semanas el presidente Humala afirmó que él gobierna en familia cuando la oposición aún duda de que su esposa, Nadine Heredia, no vaya a postular en el 2016. Cada frase o comentario debe ser analizado dentro de su contexto. Lo que puedo decir es que si la familia es parte del equipo de Gobierno, debe darles las funciones y la formalidad que amerita. De otro lado, el presidente Humala, tal vez, intentó mostrar valores familiares, que hoy son muy importantes. Hablar de la familia, como concepto, es importantísimo, pero cogobernar con esta o dar a entender eso, es un error de comunicación grave.

Luis Favre le cambió la cara a Humala en las elecciones, pero luego, al parecer, no hubo un trabajo para consolidar la imagen del presidente. Cuando una campaña concluye, el ganador debe comunicar el doble. Lo que recomiendo es que aprovechen a esos asesores internacionales para formar un equipo profesional de comunicación del Gobierno. Ese consultor no solo es para la elección, porque debería formar un grupo con personas locales y del partido oficialista, que entiendan que la comunicación gubernamental no es solo propaganda. Pese a esto, el que toma la decisión de cómo comunicar es el político.

La oposición advierte que el Perú se puede replicar el kirchnerismo’, es decir, que la esposa del presidente sea su sucesora en Palacio de Gobierno. ¿Lo ve así? Son factores distintos, Cristina Fernández fue legisladora, tenía un rol en la vida política, y cuando fue primera dama no fue visible. A ella jamás le gustó ese papel. Además, la constitución argentina no impide que los familiares del presidente sean candidatos. Por ello, estamos haciendo una comparación en situaciones diferentes.

El presidente Humala calificó de basura a un ex operador de la mafia de Vladimiro Montesinos. ¿Esta es la mejor respuesta ante una crisis que generó la caída de altos mandos de la Policía y el ministro del Interior? Es posible que en este momento de crisis, el presidente haya tratado de buscar alguna definición de ruptura [con López Meneses], marcar claramente la desvinculación entre el Gobierno y este operador [montesinista]. Se debe analizar si su discurso fue bien tomado o agudizó más el problema, eso lo tiene que definir la sociedad peruana.

¿Si las autoridades se dirigen a la ciudadanía utilizando expresiones coloquiales caen en el populismo? Cada político arma una visión de comunicación desde sus atributos y cómo se siente. No veo mal que los presidentes u otros políticos bajen al llano, hablen con la ciudadanía y se dirijan de manera cercana.

¿Es un punto en contra que el presidente, en la mayoría de los casos, solo dé declaraciones a los medios del Estado? Sí. No contribuye en nada dar la sensación de que se tiene miedo de enfrentar al periodismo, eso nunca es bueno. Cuando se gobierna se tiene que rendir cuentas y dialogar con todos los medios. Los medios oficiales solo cuentan la verdad oficial y eso tampoco es positivo.

¿Tiene futuro electoral un político cuyas mentiras han quedado al descubierto? Un ex presidente argentino dijo que la moneda no se iba a devaluar, lo anunció en su toma de mando que fue grabada. Pasaron seis meses y pasó lo contrario. Se justificó diciendo que la situación económica era diferente y que se debían adoptar medidas drásticas. Más que una mentira, muchas veces para los políticos es más difícil volver o recuperarse del ridículo.

EL DATO Daniel Ivoskus y otros especialistas estarán presentes en V Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 26 y 28 de marzo del 2014.