20 de agosto del 2014 16 °C

Ponce Feijoo afirma ahora que no oyó voz de García en ningún audio

El gerente general de BTR responsabiliza a León, Químper, Nava y Del Castillo de supuesta amenaza

Ponce Feijoo afirma ahora que no oyó voz de García en ningún audio

(América TV)

El Comercio

El gerente general de BTR y principal implicado en el caso del ‘chuponeo’ telefónico, Manuel Elías Ponce Feijoo, cambió de versión ayer ante la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel. Sostuvo que nunca escuchó la voz del presidente Alan García en uno de los audios incautados cuando eran revisados en la Dirandro, como lo había sostenido en la audiencia del 28 de junio.

En esa oportunidad había dicho que cuando se escuchó la voz del mandatario en el audio, se paralizó la diligencia y nunca más se supo de esa grabación. Esa versión también había sido contada anteriormente por su coprocesado Carlos Tomasio.

Ponce dijo ayer que él no escuchó la voz de García. Precisó que quien creyó escucharla fue el policía Solier. Ahora, según una grabación que ha salido a la luz, Ponce le dijo al comandante PNP Carlos Morán que esa voz pertenecía al entonces presidente de la Confiep, José Miguel Morales, presuntamente interceptado.

El ex subdirector de la Dirección de Inteligencia de la Marina,también quiso negar que hubiera escuchado audios de Jorge del Castillo. Sin embargo, cuando el juez Iván Sequeiros le recordó que en una entrevista a El Comercio había dicho que oyó sus conversaciones, se corrigió y señaló: “No era una interceptación telefónica, pero sí [una grabación] hecha en la suite de Fortunato Canaán [en el hotel Country Club]”.

En otro momento, el juez le preguntó: “Usted ha dicho que Del Castillo le pidió ‘chuponear’ a Fernando Rospigliosi, ¿él sabía que usted ‘chuponeaba’?”. Su respuesta fue: “Si me mandó a decir [en dos oportunidades]por qué lo ‘chuponeaba’, alguien le debe haber informado que yo hacía esas cosas”. Luego añadió que le respondió al congresista aprista que no lo iba a hacer. No se conoce la versión de Del Castillo, pues se encuentra actualmente en Grecia.

En cuanto al pedido de Alan García en el 2005 para “ocuparse del comandante”, Ponce manifestó al tribunal que en ese caso sí se cumplió con el pedido y que la información referida a Ollanta Humala le hacía llegar mediante terceros.

Respecto de su ascenso al grado de almirante que firmó Alan García, Ponce dijo que el presidente mintió al afirmar que suscribió la resolución a pedido de Luis Giampietri. Dijo que el mismo vicepresidente declaró que nunca hizo tal solicitud.

También señaló que no era cierto que le haya producido malestar al presidente García cuando se reunió con él la primera vez como declaró el mandatario a nuestro Diario. “Al contrario se mostró muy cordial y amable”, precisó.

Aseguró que su decisión de revelar el pedido de García para reunir información de Humala no era para congraciarse con el presidente electo. “Yo di declaraciones a El Comercio un año antes de que sucedieran estas cosas. Yo les dije lo que [ahora] he narrado pero desgraciadamente no han salido a los medios”, indicó.

(Nota de redacción: Esa entrevista sí fue publicada en las partes que pudieron ser contrastadas y sirvió además de insumo para dos informes periodísticos.)

Ponce confesó que no obstante estar en el retiro a él le consideraban “inteligencia paralela”, pues indicó que buscaba información en un momento en que no había servicio de inteligencia y el país estaba desprotegido.

En ese sentido, dijo que hacía llegar información del frente interno y externo y de temas de corrupción al presidente García a través de interpósitas personas (intermediarios) y que sabía que esta le llegaba, pues le hacían nuevos pedidos.

Indicó que en una oportunidad antes del debate entre García y Humala, Hernan Garrido Lecca le entregó un sobre con 50 correos electrónicos “de parte del presidente” para analizar de dónde provenían.

Ahora, le tocar declarar en el juicio a la procesada Gisella Giannotti a partir del 5 de julio.

ESTE JUICIO ES POR ‘CHUPONEO’
Elías Ponce Feijoo volvió a mostrarse evasivo y no quiso responder una serie de preguntas que buscaban averiguar quiénes eran los que le encargaban buscar información y cómo se financiaba su obtención. Uno de sus pretextos para mantener la reserva era que así lo obligaba la ley referida a la inteligencia.

El juez Iván Sequeiros le llamó la atención y le dijo: “Usted desconcierta, hace confundir las cosas, dice que es hombre de inteligencia, que tiene mucha información, pero no la quiere dar”.

Como las declaraciones del procesado parecen estar más dirigidas a involucrar a Alan García y Jorge del Castillo que a aclarar la presunta interceptación masiva de teléfonos, el magistrado recalcó que debe quedar claro que en este proceso no se está juzgando a Ponce y a sus coprocesados por el contenido de los audios, sino porque habrían interferido las comunicaciones.

“Ese es el motivo de este juzgamiento, el fondo del asunto se está investigando en otro lado y no se va a ver acá”, precisó el juez.

PRECISIONES
Ponce pidió garantía para su familia, pues denunció que viene siendo víctima de amenazas y seguimientos por parte de personas desconocidas.

Cuando el juez le preguntó quiénes estarían detrás de esas amenazas, dijo que responsabilizaba a los involucrados en el caso ‘Petroaudios’.

“Yo responsabilizo a [Rómulo] León, [Alberto] Quimper, también a Jorge del Castillo y a [Luis] Nava”, dijo al juez. A ellos también culpó de su dentención.