Tras culminar la reunión con el gobierno, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, dijo que en la cita hicieron una serie de propuestas políticas y programáticas.

ELEVAR EL NIVEL DE LA POLÍTICA Castro dijo que, para su partido, es necesario que los peruanos empecemos a cambiar los términos en los que se desenvuelve la política en el país. Para ello pidió disminuir el ruido político y referirse con propiedad a los adversarios.

COMPROMISO DE LOS PARTIDOS HASTA EL 2025 El presidente del PPC insistió en que las fuerzas políticas deben dar estabilidad al país dentro de un marco democrático, con reglas claras, juego limpio, alternancia en el poder, con grandes proyectos nacionales definidos. También, con un acuerdo sobre el destino de los múltiples recursos del Estado [Gobierno] central y regional.

Además solicitó la alternancia en el poder, continuar con la reforma del Estado y enfrentar los conflictos sociales con propuestas claras para el desarrollo nacional. También dijo que debe generarse confianza para atraer a las inversiones.

INSTITUCIONALIDAD Y CORRUPCIÓN Castro planteó promover un pacto nacional contra la corrupción que sea suscrito por los partidos. El objetivo es cambiar la actual matriz de tolerancia a la corrupción.

En este punto también graduar la postulación a las más altas instancias de la República de los nuevos partidos, de forma tal que consolidemos un sistema de partidos y evitemos que el narcotráfico u otras actividades informales o ilegales se constituyan en el mediano plazo en verdaderas fuerzas políticas en el país.

RESPALDO POLÍTICO Por su parte, Lourdes Flores Nano, quien también participó en la reunión, señaló que su partido respalda la reforma del sector salud que ha emprendido el Ejecutivo. También se mostró a favor de Ley de Reforma Magisterial.

Respecto a los cambios constitucionales, el PPC insistió en que es necesario retornar a la bicameralidad, establecer el voto voluntario y combatir el transfuguismo.

Castro y Flores Nano hicieron los planteamientos en la reunión que tuvieron con el primer ministro Juan Jiménez Mayor en Palacio de Gobierno.

El PPC es la primera agrupación que ha dialogado con el Ejecutivo ante la convocatoria de Jiménez. En la cita también estuvieron el líder histórico del partido socialcristiano, Luis Bedoya Reyes, y el ministro Pedro Cateriano. Las ministras Ana Jara y Mónica Rubio estuvieron en la conferencia de prensa.

El presidente Ollanta Humala no participó en la reunión.