PPK anuncia que Gabinete aprobará muerte civil para corruptos

Jefe del Estado propuso, en un pronunciamiento público, cinco medidas de urgencia para combatir la corrupción

"Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado", dijo PPK. (Captura: TVPerú/ Video: América TV)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció cinco medidas de urgencia para combatir la corrupción. Ello, a causa de los escándalos mediáticos protagonizados por sus ex asesores Carlos Moreno, José Labán y Jorge Villacorta.

A través de un pronunciamiento público televisado, el mandatario informó que el Consejo de Ministros sesionará este miércoles y que en dicha jornada se aprobará el proyecto de ley para dar muerte civil a sentenciados por corrupción.

"Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado. Sea en el gobierno central, en municipalidades o las regiones", dijo PPK esta noche.

Vale anotar que dicha medida está incluida en el paquete de facultades solicitado por el gobierno al iniciar su gestión, y aprobado por el Congreso de la República el pasado 29 de setiembre.

De otro lado, el mandatario anunció que ha ordenado una revisión exhaustiva del despacho presidencial. Según detalló, la Presidencia del Consejo de Ministros realizará una propuesta de reorganización, “incluyendo los parámetros para elegir a asesores”.

PPK también aseveró que ha pedido a los ministros que evalúen “de inmediato” a sus entornos cercanos para garantizar que se cuenta con personas idóneas en cada uno de los sectores.

Tras ello, el jefe del Estado anunció que convocará al Consejo de Estado, compuesto por la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; y él, para que la lucha contra la corrupción sea producto del esfuerzo de “los tres poderes juntos”. 

Finalmente, PPK anunció la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, la misma que le brindará reportes directamente y tendrá que proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción.

“Esta comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder”, dijo el presidente.

Confianza traicionada
PPK dedicó parte de su mensaje a hacer alusión al presunto caso de corrupción en el que estaría comprometido su ex consejero en asuntos de salud, Carlos Moreno.

El mandatario recordó que cuando asumió la presidencia se comprometió a luchar frontalmente contra la corrupción, y que no permitiría a sus colaboradores cercanos "caer en esa indignidad".

"He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector salud. Esa persona traicionó mi confianza. Quiero que sepan que su caso está en manos de la justicia", recalcó PPK.

Por último, enfatizó que la corrupción "se combate desde la cabeza", por lo que su gestión lo hará a través de "acciones inmediatas". "La inmensa mayoría de peruanos somos gente honesta que quiere lo mejor para sus familias y su país", sentenció.

MÁS SOBRE PPK...

 


Tags relacionados

PPK