PPK: “Hay 140 universidades con sucursales como supermercados”

Así lo señaló el presidente ante empresarios en Chile. También señaló que relación Ejecutivo-Congreso “está funcionando”

PPK se presentó en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Chile. (Video: Presidencia de la República)

Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se refirió a la situación de la educación en el Perú. Al respecto, resaltó que el gobierno de Ollanta Humala haya promovido una ley de reforma universitaria para mejorar la calidad de la educación superior, aunque haya gente que se oponga.

“Hay 140 universidades en el Perú, imagínense, con sucursales, además, como si fueran tiendas de supermercados. Y muchas de estas no cumplen con dar una educación de nivel”, manifestó el mandatario en su discurso.

A su juicio, esa situación refleja el anhelo de los jóvenes de poder decir que han estado en una universidad. “Pero tenemos que ir más allá, eso no es suficiente”, agregó.

—Relación Ejecutivo-Congreso—
En otro momento de su exposición, el mandatario comentó su visión sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso en el Perú.

“Hemos tenido una elección donde el Congreso está en manos de un grupo. El Ejecutivo, en manos de otro grupo. Muchos analistas, opinólogos, dicen esto es inviable, no va a funcionar. Aprobaron el gabinete, aprobaron los poderes legislativos. Y claro, siempre hay unas pullas por ahí. Pero está funcionando”, sostuvo.

—Defiende a Saavedra —
Previamente, en declaraciones a la prensa, PPK consideró que “no sería nada bueno” una posible censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Como se sabe, la bancada fujimorista ha promovido una interpelación contra el funcionario.

“Él ha trabajado un montón, aquí hay gente interesada en deshacer la reforma universitaria. Hay gente que tiene colegios privados, empresas que lucran y que tampoco están muy entusiastas con su presencia”, manifestó el mandatario desde Chile, donde cumple una visita oficial.

PPK recordó también que la reforma educativa es una política de Estado con ciertos costos y hasta enemigos.

“No hay ninguna duda que en el Perú estamos atrasados en educación, tenemos muchas universidades sobre todo privadas que no tienen una trayectoria académica adecuada. Y por eso se hizo la reforma de la educación superior en el gobierno anterior. Y ahí estuvo el ministro Saavedra”, acotó.

Cabe recordar que el pedido para interpelar a Saavedra vino luego de que el dominical “Panorama” difundiera un informe que da cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.

—Balance de visita a Chile —
Calificó de positivo su viaje a Chile, donde sostuvo una reunión bilateral con su par Michelle Bachelet. “Ha sido una conversación muy abierta, franca y cordial sobre los temas pendientes, que en realidad no son políticos ni limítrofes. Son más bien temas de integración e infraestructura”, comentó.

(Video: Presidencia de la República)

(Video: Presidencia de la República)

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

PPK

Jaime Saavedra