PPK: multa a Odebrecht “podría ser de centenares de millones”

Cuestionó que la empresa brasileña solo haya adelantado el pago de S/30 millones, cuando pagó tres veces más en coimas

PPK: multa a Odebrecht “podría ser de centenares de millones”

PPK defendió la realización del gasoducto sur e indicó que si este está bien conectado, llevará a una gran parte del país hacia la modernidad.(Foto: Reuters)

Los S/30 millones que Odebrecht le pagará al Estado como adelanto por sus ganancias ilícitas en el Perú, no dejaron satisfecho al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El economista afirmó que lo mínimo que debería depositar la constructora brasileña es poco más de S/90 millones, cantidad con la que sobornaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos.

“Los 29 millones de dólares que Odebrecht pagó en coimas al Perú, según reveló al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que los devuelva al gobierno, ya han devuelto 30 millones de soles, pero por lo menos que sean 90 millones de soles, que son las coimas”, refirió.

Kuczynski también consideró que las penalidades y multas que deberá pagar la empresa brasileña, una vez que concluya el proceso en su contra, “podría ser de centenares de millones”.

El jefe de Estado afirmó que los S/30 millones que pagará Odebrecht como adelanto irán a las cuentas del Ministerio Público, especialmente, para financiar la pesquisa contra la firma transnacional.

“Esta plata que va a entrar [a las cuentas del Estado] va a ir a la fiscalía para que la fiscalía se ocupe de mejorar todo el proceso acusatorio”, subrayó.

PPK, además, reiteró que el gobierno no firmará más contratos con Odebrecht ni con sus empresas vinculadas.

— “Odebrecht se está saliendo del gasoducto” —
Sobre el gasoducto sur, el presidente explicó que como la constructora está en la mira de las autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y el Perú, “es muy difícil que levante el financiamiento necesario para continuar la obra que se empezó, se han invertido 1.100 millones de dólares”.

“Entonces, ellos se están saliendo del proyecto, ya no van a estar en el proyecto y hay tres socios: Graña y Montero, que no estuvo al principio; Enagas que es una empresa de gran reputación en España respecto a la transportación de gas, que sí estuvo al principio como minoritario y hay uno o dos fondos de Canadá y Estados Unidos que complementaría el grupo. Entonces, sí se puede hacer”, señaló en RPP.

PPK detalló que el consorcio del gasoducto tiene hasta el 17 de enero para demostrarle al gobierno que tiene asegurado el financiamiento del proyecto.

El mandatario defendió la realización del gasoducto sur e indicó que si este está bien conectado, llevará a una gran parte del país hacia la modernidad.

“Hay un montón de técnicos que dicen que es un mal proyecto, se dijo lo mismo sobre Camisea, se dijo lo mismo hace 50 años sobre la hidroeléctrica del Mantaro, hace 75 años de la Panamericana, también de Olmos. Buenos este es un proyecto potencialmente muy productivo para el sur del Perú”, expresó.

Finalmente, PPK se mostró a favor de que no se cobre más en los recibos de luz el fondo para cubrir un posible déficit de operación, cuando el gasoducto comience a funcionar. Agregó que el gobierno puede sustituir ese pago con una garantía, que significaría el 1% del PBI.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

PPK

Odebrecht