PPK dice que no permitirá que el Movadef entre al Congreso

Mandatario aseveró que este grupo de fachada de Sendero Luminoso "es gente que quiere cambiar el sistema con violencia"

PPK dice que no permitirá que el Movadef entre al Congreso

El presidente aseguró que se vienen tomando acciones para garantizar la seguridad en la zona fronteriza del Putumayo, ante la presencia de miembros de las FARC que se oponen al proceso de paz en Colombia. (Foto archivo Presidencia de la República).

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue enfático hoy al afirmar que no se puede permitir que el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), fachada del Movadef, considerado brazo político de Sendero Luminoso, pretenda incorporarse a la vida política del país.

Dicha agrupación ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones su inscripción como agrupación política. Precisamente en la víspera el abogado del genocida Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, sustentó una apelación luego de que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazara en primera instancia su inscripción por no haber cumplido el requisito de presentar 493.992 firmas válidas de adherentes. 

"[...] el Movadef y ahora este otro [grupo] es gente que quiere cambiar el sistema con violencia [...] Nosotros no podemos permitir que un partido nacido de la violencia pueda estar representado en nuestro Parlamento, no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir", expresó PPK en entrevista a Canal N.

En la audiencia de ayer Fajardo denunció una supuesta persecución política que les impide participar en las próximas elecciones. 

Sobre Colombia
Consultado sobre la situación en Colombia, PPK dijo que obviamente hay oposición al acuerdo de paz, postura liderada por el ex presidente Álvaro Uribe. "Al final nadie se puede oponer a la paz, la discusión está en cómo se van a reintegrar estas personas de las FARC, que han asesinado, explotado cosas, han generado decenas de miles de muertes", comentó.

También dijo que si fuera colombiano apoyaría el tratado de paz y votaría por el Sí en un referéndum. En ese sentido felicitó al presidente Juan Manuel Santos. 

PPK también recordó que en el Perú tenemos que estar vigilantes porque en la zona fronteriza del Río Putumayo hay miembros de las FARC que quieren seguir activos e ignorar el tratado de paz.

"Perú no puede tolerar eso, no queremos que se establezcan en nuestro territorio para hacer la guerra en su país. Ya hemos dado una directiva para reforzar la seguridad en la zona", anotó el jefe de Estado.

 

LEE MÁS EN POLÍTICA...

 

 


Tags relacionados

PPK