PPK: “La Oroya tiene un gran potencial para arreglar”
PPK: “La Oroya tiene un gran potencial para arreglar”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () defendió esta mañana que el Ejecutivo vaya a presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá la ampliación del plazo de liquidación del complejo metalúrgico de  (Junín).

“No es un tema de Doe Run, sino de los 1.600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, ellos tendrían que irse a la calle. Eso es lo que estoy tratando de impedir”, dijo PPK a RPP.

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, informó ayer que presentaría próximamente un proyecto de ley para modificar el artículo 74 de la ley General del Sistema Concursal y así ampliar, de dos a cuatro años, el plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas al procedimiento de disolución y liquidación ante el Indecopi.

Esta iniciativa –que ha sido criticada por algunos especialistas por tener “nombre propio”– se da cuando faltan menos de 25 días para que venza el plazo para la liquidación en marcha del complejo metalúrgico de La Oroya.

De no aprobarse la norma propuesta por el Ejecutivo, los activos de dicha empresa tendrían que venderse por separado, lo que les restaría valor. Además, Doe Run tendría que terminar la relación laboral con los trabajadores.

Al respecto, PPK indicó que en La Oroya “tiene un gran potencial para arreglar”. Explicó que “al lado [del complejo] tenemos una de las grande minas de cobre del mundo. Ahora está exportando tierra, concentrado, a China, pero podría procesar ahí mismo su metal”.

El jefe del Estado añadió que este caso es muy complejo, pero lo que busca el Estado es “vender la empresa a un operador calificado que vaya a poner capital de verdad”.

MÁS EN POLÍTICA...