Distintos analistas critican la capacidad del presidente Kuczynski de cara a la opinión pública. (Foto: Archivo El Comercio)
Distintos analistas critican la capacidad del presidente Kuczynski de cara a la opinión pública. (Foto: Archivo El Comercio)

De alguna manera, El Nio costero fren la cada de la aprobacin del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Fueron las acciones emprendidas por su gestin en favor de los damnificados por ese fenmeno climtico las que le permitieron revertir la hasta entonces imparable tendencia a la baja, que alcanz su cifra ms pequea en marzo ltimo (32 por ciento de aceptacin, segn Ipsos).

Qu debe hacer ahora el Ejecutivo, tras recuperar 11 puntos porcentuales, para que la curva no vuelva a estar descendente? Matas Ponce, coordinador de la Asociacin Latinoamericana de Investigacin en Comunicacin, considera que el problema del Gobierno es claramente que no tiene una estrategia de comunicacin, por lo que tendr que fortalecer esos espacios si no quiere llegar al 2021 con cifras de aprobacin exiguas, como fue el caso de los tres regmenes anteriores.

Esta falta de estrategia, comenta el consultor uruguayo, fue evidente, por ejemplo, cuando deton el caso de la ex viceministra de Agricultura Eufrosina Hilda Santa Mara Rubio, quien fue ampayada por algunos medios disfrutando del sol junto a una piscina en Trujillo, mientras otros funcionarios trabajaban para enfrentar las consecuencias de los desbordes por las fuertes lluvias que cayeron en el norte del pas y parte de Lima.

El caso se cerr cuando se dio a conocer que Santa Mara Rubio haba renunciado al cargo, pero antes no hubo mayor pronunciamiento por parte del Ejecutivo.

En Per se est notando la ausencia de un equipo que se haga cargo de la agenda pblica del Gobierno, alguien que asuma urgentemente un control de daos, que tome el peso a las situaciones mediticas. Se ha cometido errores en materia de comunicacin. El manejo de las inundaciones no fue tan malo, pero hay otros aspectos de la gestin donde debera existir una persona que tenga el cuadro de mando integral de la comunicacin y una tctica para reaccionar ante cada jugada, sostiene Ponce.

Por ello, el consultor plantea la necesidad de que el Gobierno nombre un vocero (o un equipo de ellos). Al respecto, afirma que en el Per urge una figura central que pueda ser la puerta de entrada y de salida de la comunicacin del Estado, tarea que no deberan pasarle al primer ministro.

Creo, ms bien, que tendran que pensar en una figura de carcter poltico que tenga un buen contacto con los medios de comunicacin y que genere un buen vnculo con el presidente, afirma.

Y si bien el cono que tenemos de speaker es el vocero que existe en cada gobierno en la Casa Blanca, esta experiencia ya es moneda comn en varios pases latinoamericanos, como Brasil, y ni qu decir de otros europeos.

Falta un cinco La misin de vocera propuesta por el consultor uruguayo, sin embargo, no debera ser desempeada por el jefe del Gabinete Ministerial,Fernando Zavala, por ser una persona muy cercana al presidente Kuczynski en el crculo de poder. Futbolsticamente hablando, lo que se necesita es un cinco. Ese jugador tiene el rol de articular al equipo desde el medio campo y pasar la pelota.

Ese no puede ser ni el presidente ni el primer ministro. Hace falta una tercera persona que opere rpidamente, confronte cuando haya que hacerlo y genere posicin sin que se queme directamente al presidente, explica.

Frente a lo que opina Ponce, Enrique Castillo, director y conductor del programa Agenda poltica, de Canal N, sostiene que esta figura puede encontrar reparos en un sistema presidencialista y ms an en un pas caudillista como el nuestro.

La poblacin se ha acostumbrado a tenerun rgimen presidencial con un lder poltico que es el que tiene la comunicacin directa con la poblacin. El gobierno de Toledo tuvo un vocero y no funcionsimplemente porque lo que la gente quiere es la voz de su lder, asegura.

Castillo recuerda,adems, que tenemos la figura del primer ministro, cargo que cuando fue creado, incluso, no tena cartera. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en realidad no tiene ningn sector a cargo. De lo que se encarga es de la coordinacin general del gabinete.

Entonces, lo lgico es que quien tenga eventualmente esa vocera ante la ausencia o no comunicacin del presidente de la Repblica sea el primer ministro.

Es el vocero alterno, insiste Castillo. Para l, otra de las costumbres de la poblacin peruana es que, cuando est en cuestin algn tema sectorial, se pida escuchar al ministro de ese pliego.

En lo que si coinciden tanto Ponce como Castillo es en que, ms all de quin o quines sean las personas que lleven la voz cantante del rgimen, lo importante ser primero establecer la estrategia comunicacional de accin, adems de un anlisis de las fortalezas y debilidades de los actores del Gobierno, comenzando por el presidente.

*Esta nota fue publicada el sbado 22 de abril en la revista Somos.

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