PPK: ¿Por qué descendió la aprobación de su gobierno?

Analistas señalan que es muy díficil que PPK recupere los puntos perdidos y que lo único que le queda es detener la caída.

PPK: ¿Por qué descendió la aprobación de su gobierno?

En el último mes, la aprobación de PPK pasó de 63% a 55%, de acuerdo a la más reciente encuesta de Ipsos Perú. (Foto: EFE)

La más reciente encuesta de Ipsos publicada por El Comercio reveló una caída de ocho puntos porcentuales en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK). Del 63% de aceptación que ostentaba el 15 de setiembre pasó al 55% de aprobación el último domingo 14 de octubre. El 27% desaprueba su gestión.

¿Qué motivó la caída?
Para el politólogo, Arturo Maldonado, la caída en las encuestas del mandatario ha sido motivada por un conjunto de factores, sin embargo, el escándalo del ex asesor en salud Carlos Moreno por el presunto “negociazo” ha sido lo que más ha perjudicado la imagen de PPK

“Las fechas de la encuesta recogen plenamente el escándalo del asesor Moreno. La población es sensible a los hechos de corrupción sobre todo en las entrañas mismas del círculo cercano de PPK. Esto tiene efecto directo sobre su aprobación. La gente se pregunta cómo llegó tan cerca de él”, sostiene Maldonado.

Para el escritor y comunicador, Gustavo Rodriguez, la caída no es una sorpresa. Si bien al igual que Maldonado cree que el factor Moreno incidió en la caída de la aprobación de PPK, advierte que está era predecible.

“La sociedad peruana es la más desconfiada de América Latina y eso lo vemos graficado en la manera tan baja que aprobamos a nuestros presidentes. Que PPK haya tenido más de 60% indicaba que esa cifra en algún momento tenía que bajar. La sociedad peruana, además, es muy golondrina con sus apetencias y sus querencias”, precisa.

Por su parte, el analista político, Luis Nunes, explica que el gobierno al estar cerca a los 100 días de gobierno la población ya quiere ver resultados. “Se dio mucha expectativa con la delegación de facultades, los ciudadanos creían que los decretos iban a salir rápido y ahora el ejecutivo dice que son a 60 días o más”, acota.

Finalmente, Nunes señala que la población empieza a tener la impresión de que PPK no es una persona corrupta pero sí ingenua a la hora de confiar tareas y responsabilidades. 

¿Qué debe hacer el gobierno para revertir esta situación?
Para Rodriguez recuperar esos ocho puntos va a ser muy difícil. “La curva de desgaste empieza a pasar factura y la luna de miel se acaba”, asegura. No obstante, señala que el gobierno no debe desesperarse y debe apuntar a mantener una aprobación mayor al 50%, que para nuestro país es bastante alta.

No obstante, Maldonado considera que la aprobación del presidente puede caer aún más, porque la encuesta no ha recogido lo sucedido en Las Bambas ni la renuncia del asesor en conflictos sociales Jorge Villacorta. “Es una ironía que al asesor de conflictos sociales lo saquen de una mesa por conflictivo y en pocos días se produzca el primer muerto por conflictividad social del gobierno”, sostiene.  

Finalmente, tanto Nunes como Maldonado señalan que el ejecutivo debe empezar a mostrar resultados en seguridad y reactivación económica. Además, precisan que el mandatario debe empezar a dar la cara ante situaciones adversas en el gobierno. 

PPK debe dar la cara y decir claramente cómo se tratarán los conflictos sociales y que medidas anticorrupción se adoptarán en su propio entorno si es que quiere revertir la tendencia”, sentencia Maldonado.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

PPK