PPK: “Lo que queremos es una política moderna”
PPK: “Lo que queremos es una política moderna”
Mario Mejía Huaraca

“Estamos volteando la pá gina. Lo que tienen todos [los futuros ministros] son carreras profesionales. Lo que queremos es una política moderna y eso se basa en gente preparada”. Así calificó Pedro Pablo Kuczynski () a los miembros de su primer , cuyos nombres anunció ayer. Un equipo que tiene más técnicos que políticos, pero con varios integrantes con amplia experiencia administrativa y política, según precisó el propio presidente electo. 

“Casi todos han tenido una larga experiencia de gestión pública como ministros y otros tienen experiencia política”, dijo refiriéndose, entre otros, al ratificado titular de Educación, Jaime Saavedra; al ex gobernador regional Martín Vizcarra, quien va a Transportes; a Carlos Basombrío, quien estará en Interior; y a la congresista Marisol Pérez Tello, quien va a Justicia.

La conferencia en la que se hizo el anuncio estaba prevista para las 4 de la tarde, pero empezó una hora después, debido a que PPK se retrasó porque tuvo un largo almuerzo en su casa con el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Al iniciar su presentación, Kuczynski confirmó la mayoría de nombres que estaban voceados como futuros miembros del Gabinete Ministerial y que fueron adelantados por este Diario de ayer.

Algunas novedades fueron las designaciones de Ana María Romero en el Ministerio de la Mujer, Cayetana Aljovín en Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Nieto en Cultura y Patricia García en Salud.

La sorpresa de la jornada fue la decisión de designar al parlamentario andino electo Cosme Mariano González en Defensa, cuando unas horas antes del anuncio el principal voceado era el presidente del Congreso, Luis Iberico, miembro de Alianza para el Progreso (APP).

Quedaron fuera del Gabinete Ministerial los integrantes del partido de César Acuña, que apoyó a Peruanos por el Kambio en la segunda vuelta. Al respecto, PPK dijo que en APP “ha primado más bien un deseo de trabajar juntos en alcaldías, gobiernos regionales y el Congreso en lugar de tener dos o tres ministros”.

Kuczynski reiteró que el criterio que primó en la elección de sus ministros “es que todos son gente de reconocida capacidad profesional y administrativa en el Estado”.

Cuando una periodista preguntó al mandatario electo qué había pasado para que no se cumpliera la promesa de formar un Gabinete Ministerial de paridad de género (solo hay cinco mujeres en las 19 carteras), este respondió: “No ha pasado nada, ha primado el criterio profesional” y que “algunas posibles ministras no se subieron al carro”. “Por ejemplo, nuestra querida vicepresidenta [Mercedes Aráoz] se sacrificó y dijo que ella seguiría en el Congreso y, por eso, no está en la lista de ministras”, explicó.

Sobre la presencia en su Gabinete de un solo ministro del actual gobierno, PPK dijo: “Este es un gobierno nuevo y si yo hubiera mantenido a dos o tres ministros, ustedes estarían diciendo cómo es posible”.

—Pedido de facultades, después— 
Aunque muchos esperaban la presentación de los futuros ministros, estos no fueron convocados al local donde se anunciaron sus nombres. Solo acudió Alfredo Thorne, pero no apareció en la conferencia.

Allí solo estuvieron PPK, sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz y su futuro primer ministro Fernando Zavala. Este último anunció que en la segunda semana de agosto acudirá al Legislativo para presentar al Gabinete Ministerial y pedir el voto de confi anza. “Después de eso, pediremos las facultades delegadas”.

Dos futuros ministros estaban ayer fuera del país (no se precisó quiénes). Por ello, PPK recién tendrá una primera reunión con su Gabinete Ministerial mañana para sentar las pautas de lo que será su gobierno.

—El rol de sus vicepresidentes— 
PPK precisó que, a diferencia de otros gobiernos, en el suyo “los vicepresidentes no estarán pintados en la pared” y participarán en todos los Consejos de Ministros.

El presidente electo también manifestó que Mercedes Aráoz estará al frente de los preparativos para la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que se hará en noviembre.

MÁS EN POLÍTICA... 

PPK: estos son los elegidos para su primer Gabinete Ministerial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)