PPK: "Reto más grande que tiene el Perú es el de la seguridad"

"El reto más grande que tiene hoy el Perú es el de la seguridad en las calles, las casas, las carreteras, por todos lados", dijo ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski () tras la finalización de la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

La reunión, llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contó con la presencia de varias autoridades del Estado encargadas de velar por la seguridad ciudadana.

"Yo personalmente supervisaré eso, como lo manda la Constitución, asistiendo al Conasec cada trimestre o más frecuentemente si las circunstancias lo demandan. Yo me voy a ocupar de esto", aseguró PPK en conferencia de prensa.

"Creo que podemos tener éxito, son retos inmensos pero estamos mejorando la situación económica de la Policía. En setiembre haremos que sus bonos sean pensionables y habrá otra etapa en diciembre", detalló.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo trabajará conjuntamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público para lograr que los criminales sean condenados como corresponde y cumplan sus penas en prisión.

"Nosotros en la campaña dijimos que estábamos en contra de medidas efectistas. El plan va a funcionar. El éxito se mide de una sola manera: que los peruanos se sientan seguros en sus calles, en sus casas y en sus negocios", sostuvo PPK.

Medidas concretas
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, comentó que en la sesión del Conasec el ministro del Interior, Carlos Basombrío, comunicó las acciones que ejecutará su sector en los primeros 100 días de gobierno.

Añadió que también se escuchó las propuestas de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

"Estamos seguros de que solo un trabajo integrado generará sinergias entre todos estos actores. Hemos tomado algunos acuerdos", dijo Fernando Zavala a la prensa tras señalar que el Conasec se reunirá una vez al mes.

Por su lado, el titular del Interior destacó que un objetivo de su cartera —a corto plazo— es transmitir a la ciudadanía que "se ha roto la inercia" que había en su sector.

"No podemos asegurarle a la ciudadanía que de la noche a la mañana el delito va a desaparecer, pero sabemos que las instituciones que tienen que luchar contra el delito ya tienen una nueva actitud", sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...