PPK sobre Chavín de Huántar: "Proceso no puede durar 20 años"

El presidente condecoró por primera vez al estandarte de la operación Chavín de Huántar en Palacio de Gobierno

PPK calificó la operación Chavín de Huántar como un hecho histórico que unió al Perú. (TV Perú)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), encabezó hoy la ceremonia de condecoración con la Orden Militar Ayacucho en el grado de Gran Cruz a los comandos militares que participaron en la histórica Operación Chavín de Huántar en abril de 1997.

Durante su discurso el mandatario hizo alusión al proceso judicial pendiente por las supuestas ejecuciones extrajudiciales tras dicha acción militar. Hoy en día está pendiente de resolverse una apelación de la fiscalía contra la absolución del coronel en retiro Jesús Zamudio, quien no era parte del comando Chavín de Huántar.

"Queremos terminar con los procesos. La justicia debe ser justa pero debe ser rápida. No puede durar un proceso 20 años. Tenemos que terminar con eso. Justicia ahora", comentó PPK frente a los comandos Chavín de Huántar y ex rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Chavín de Huántar: 17 minutos hacia la libertad [CRÓNICA]

"Ustedes, comandos, fueron y son una sola fuerza porque el Perú es una sola fuerza. Por eso estamos aquí, juntos, conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho histórico que unió al Perú", añadió el mandatario.

Y agregó: "Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados por 126 días en la residencia de la Embajada de Japón. Ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo, a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años rehenes del terror", comentó el presidente ante los comandos en funciones y en retiro.

A la ceremonia asistió el ex congresista Luis Giampietri, uno de los rehenes del MRTA, ministros de Estado, el titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y altos mandos militares y policiales.

 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

PPK

Operación Chavín Huántar