05 de diciembre del 2016

Perú y Chile tendrán primer gabinete binacional el 2017

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Palacio de la Moneda. (Foto: Presidencia de Chile - Video: AFP)

Los gobiernos de Perú y Chile realizarán su primer gabinete binacional en julio del próximo año, según anunció esta mañana la presidenta del vecino país Michelle Bachelet tras sostener una reunión bilateral con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel, en los principales asuntos de la agenda compartida. Para ello se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales”, comentó.

La primera edición del gabinete binacional tendrá al Perú como sede, según señala la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.

Bachelet también señaló que ambos países continuarán promoviendo el libre comercio, la interconexión eléctrica bilateral y regional, y la posibilidad de tener un tren entre Tacna y Arica.

“Pero este espíritu de trabajo cooperativo trasciende a los gobiernos centrales alcanzando a los Parlamentos. Así, las comisiones de relaciones exteriores del Senado de Chile y del Congreso del Perú se reunirán en enero del 2017”, también anunció.

Asimismo, detalló que durante el encuentro se firmó un nuevo tratado de extradición que remplaza al de 1932, un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos y un acuerdo interinstitucional entre las agencias de cooperación de ambos países.

—“Debemos unir fuerzas”—
Por su parte, Kuczynski sostuvo que Perú y Chile “debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos”.

En ese sentido, resaltó que Perú y Chile son dos países amigos con una larga historia conjunta. “Como amigos, a veces, hay pleitos. Pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos. Por eso me parece importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos ambos países: la transparencia, los derechos humanos, la democracia, una economía inclusiva y abierta. Esos son nuestros ideales”, manifestó.

—Actos previos—
Poco antes de las 9 de esta mañana, el presidente Kuczynski fue recibido en el Palacio de la Moneda por Bachelet.

El acto corresponde a la visita oficial del mandatario peruano a Chile. Posteriormente, ambos jefes de Estado dieron inicio a una reunión bilateral.

Más temprano, PPK participó en la ceremonia de entrega de una ofrenda floral al monumento del libertador chileno Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago.

Durante el evento se izaron los pabellones nacionales de Chile y Perú, mientras que la banda instrumental de la Escuela Militar de Chile interpretó los himnos de ambos países.

La ofrenda floral que colocó Kuczynski tenía los colores de la bandera del Perú.

MÁS EN POLÍTICA: