PPK: Voy a Chile "a estrechar lazos, a hablar con franqueza"

Poco antes de partir hacia Santiago, el presidente Kuczynski señaló que "Chile es importante" para el Perú

PPK: Voy a Chile "a estrechar lazos, a hablar con franqueza"

PPK dijo que ahora Perú y Chile tienen "que trabajar juntos" y dijo que ese es el motivo de su visita al país vecino, al que consideró "un inversionista muy importante en Perú." (Foto: Reuters)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que hoy viajará a Chile, en visita de Estado, "a estrechar lazos, a hablar con franqueza", con el objetivo de alcanzar "una buena relación" entre ambos países.

En un mensaje en vídeo publicado en su cuenta de Facebook poco antes de partir hacia Santiago, Kuczynski señaló que "Chile es importante" para Perú.

"Sé que hace muchos años hemos tenido inmensas tensiones, una guerra, pero eso ya pasó", enfatizó el mandatario en referencia a los enfrentamientos que han matizado las relaciones entre ambos países desde fines del siglo XIX.

PPK agregó que ahora Perú y Chile tienen "que trabajar juntos" y dijo que ese es el motivo de su visita al país vecino, al que consideró "un inversionista muy importante en Perú."

"Y el Perú es un inversionista también muy importante en Chile", remarcó.


Desde la elección de Kucyznski, en junio pasado, ambos países han iniciado un proceso de acercamiento político que intenta normalizar las relaciones tras los desencuentros que se presentaron en los últimos años por sus diferencias sobre sus límites marítimos.

El primer acercamiento entre ambos gobernantes se dio durante la toma del mando presidencial en Perú, el pasado 28 de julio, y luego se produjo otro encuentro en septiembre, en la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, visitó Lima el pasado 9 de noviembre para hacer las primeras coordinaciones sobre el encuentro que sostendrán PPK y la presidenta Michelle Bachelet en Santiago.

La gobernante chilena también visitó Lima hace una semana para participar, junto a otros 20 dignatarios, en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El canciller peruano, Ricardo Luna, explicó a inicios de este mes que los mandatarios de ambos países han acordado dejar al margen los "temas complejos" de su relación bilateral y avanzar en los que existen "coincidencias."

El Perú y Chile mantuvieron hasta 2014 un litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y a lo largo de su historia han tenido una relación compleja, marcada por una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX.

PPK llegará hoy a Santiago y martes será recibido por Bachelet en el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno, tras lo cual, el miércoles, ambos gobernantes participarán en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile. (Fuente: EFE) 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

PPK