PPK arribó esta tarde a la ciudad de Santiago. Lo recibió el canciller chileno Heraldo Muñoz. (Foto: Presidencia de la República)
PPK arribó esta tarde a la ciudad de Santiago. Lo recibió el canciller chileno Heraldo Muñoz. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la Repblica Pedro Pablo Kuczynski (PPK)lleg esta tarde en visita oficial a la capital chilena, donde fue recibido por el canciller de ese pas Heraldo Muoz. Ni bien pis suelo chileno, el jefe de Estado reiter su voluntad de estrechar la colaboracin que tenemos en esta parte del mundo.

Segn dijo PPK, pese al contexto financiero internacionalhay buenas noticias para Per y Chile porque el precio de los metales est mejorando.

Sobre la posibilidad de un acuerdo para realizar un Gabinete Binacional entre Per y Chile, el mandatario dijo que ser un tema de conversacin, aunque dijo que existen otras muchas formas de tener una colaboracin estrecha.

Tenemos la interconexin elctrica, el tren entre Tacna y Arica, las visas de los que vienen a trabajar aqu (a Chile), as como la colaboracin econmica y comercial, manifest en declaraciones a la prensa. Adems, PPK subray que la gran preocupacin para los dos pases est en el frente externo. El gran tema para nosotros, Per y Chile, es qu pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso, refiri.

En su ltima visita a Lima, el canciller chileno dijo que la decisin de realizar un gabinete binacional solo le compete a Kuczynski y Bachelet.

Respecto a los asuntos fronterizos, PPK precis que ya quedaron solucionados por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014.

La frontera est delimitada en el tratado de 1929 y ah est; esos son temas para discusiones entre diplomticos, coment.

Tambin Muoz dijo semanas atrs a este Diario que para su gobierno no existen temas limtrofes pendientes con nuestro pas.

Cometi un error El mandatario se volvi a referir a la renuncia del ministro de Defensa, Mariano Gonzlez, quien ayer admiti tener una relacin sentimental con una asesora de su cartera. Dijo que tiene algunos nombres para su reemplazo, quese conocer en los prximos das.

Habr uno [reemplazo] maana o pasado [maana], no nos preocupemos tanto. Yo soy partidario del amor, pero no a costa del Estado. Eso es lo que ha causado esta crisis. Creo que Mariano fue un gran colaborador en la campaa, [] pero aqu cometi un error y ya se acab el episodio, expres PPK.

Asimismo, el presidente dijo que no necesitarsuspender su visita a CADE para tomar el juramento del nuevo ministro de Defensa. Se puede hacer ah [en Ica] o puede juramentar maana el ministro. Hay un vicepresidente de la Repblica encargado, no necesito estar yo, propuso.

La agenda de PPK en Chile Hoy a las 20:30 horas (hora de Santiago) PPK participar en un coloquio organizado por el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI).

Maana martes el mandatario participar en un desayuno de trabajo con el Young Professional Organization (YPO).

Adems asistir a la ceremonia de colocacin de una ofrenda floral ante el monumento del libertador general Bernardo OHiggins. Posteriormente Kuczyski se dirigir al Palacio de La Moneda donde sostendr un encuentro presidencial con su par chilena Michelle Bachelet.

En tanto, la comitiva peruanaintegrada por el canciller Ricardo Luna y el titular del MinceturEduardo Ferreyrosparticipar en una reunin bilateral ampliada con sus similares chilenos, en la Sala de Consejo de Gabinete.

Al trmino los mandatarios suscribirn acuerdos bilaterales en el patio Las Camelias, donde tambin harn una Declaracin Conjunta a la prensa.

A las 15:40 horas Kuczynski tendr una audiencia privada con la secretaria ejecutiva de la Comisin Econmica para Amrica Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Brcena, y dar una conferencia referida a la situacin econmica mundial con una visin desde el Per.

A las 19:00 horas inaugurar la muestra cultural El Arte de ser Diaguita, al sur del Tawantinsuyo, que se llevar a cabo en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Al finalizar el daKuczynski, su esposa Nancy Lange y la delegacin oficial asistirn a la cena de honor ofrecida por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El mircoles 30 de noviembre a las 8:30 horas el presidente de la Repblica participar en la inauguracin del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Chile, y posteriormente brindar una exposicin magistral.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS