PPK obtiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori en el conteo oficial de la ONPE tras las elecciones de segunda vuelta del 5 de junio. (Foto: AFP)
PPK obtiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori en el conteo oficial de la ONPE tras las elecciones de segunda vuelta del 5 de junio. (Foto: AFP)

A nivel comunicacional y poltico, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori mostraron fortalezas y debilidades durante sus respectivas campaas presidenciales, tanto en el mbito personal, como considerando factores externos. Manifestadas esas cualidades y defectos en la pelcula electoral, esta va terminando con un final dramtico, con un votante actor y espectador a la vez an en incertidumbre de cara a una nueva historia para los prximos 5 aos.

Ya las ltimas encuestas una semana antes de la segunda vuelta resaltaban percepciones de los electores sobre la imagen de los postulantes. Por ejemplo, en el sondeo de Ipsos Per, los entrevistados dijeron creer que Keiko Fuimori iba a combatir mejor la delincuencia o tener una mejor relacin con los sectores sociales; sin embargo, su antivoto se sustentaba en los cuestionamientos al gobierno de su padre Alberto Fujimori y en la idea de incapacidad para el cargo.

En tanto, a PPK se le perciba ms honesto, con un mayor respeto por la libertad de prensa y mejores cualidades para atraer inversin y manejar la economa, pero se cuestionaba su edad y su relacin con grandes empresas. O, como indic el estudio de GFK, no se le vea con un estilo de mano dura para gobernar y se le atribua ser el candidato de los empresarios.

Luis Benavente, director de Vox Populi, consultora en comunicacin y marketing, y Jos Carlos Requena, analista de 50+1 Grupo de Anlisis Poltico, resumieron a El Comercio las fortalezas y debilidades que identificaron en las campaas de ambos candidatos.

Keiko Fujimori

Fortalezas Para Requena, las fortalezas de Keiko Fujimori se vieron ms en la campaa de primera vuelta. l y Benavente coincidieron en que la candidata de Fuerza Popular tena disciplina, adems de ambicin, frescura y entusiasmo.

Tiene liderazgo, autoridad, un buen desenvolvimiento meditico, es buena polemista. Tiene arraigo popular y herencia positiva del padre porque es una realidad que hay gente que lo quiere y una estructura partidaria en todo el pas, dijo Benavente.

Debilidades Aunque es algo externo y ella no lo puede manejar, los especialistas consultados sealaron que el antifujimorismo fue el principal aspecto en contra de la candidata. Benavente consider que Keiko hizo esfuerzos para marcar distancia de su pap y personas allegadas al rgimen de los 90, pero no logr vencer al antifujimorismo, porque es demasiado fuerte e histrico.

El nuevo fujimorismo que ella quiso vender termin presentndose como una ficcin cuando respondi al caso Joaqun Ramrez (involucrado en una investigacin de la DEA), cuestionando lo propalado en vez de aclararlo, y tambin con el tema del audio adulterado (con participacin de Jos Chlimper para tratar de desvirtuar las acusaciones), que fue un tema muy mal manejado, sostuvo Requena, mientras que Benavente acot que fue una prctica que muchos llamaran montesinista.

Este ltimo agreg adems que la campaa de Keiko Fujimori demostr improvisacin al sumar a su jefe de programa econmico (Elmer Cuba) entre la primera y segunda vuelta, as como a un nuevo vocero (Eduardo Prez Rocha) en seguridad ciudadana tema prioritario en el pas das antes del debate tcnico. Eso revelaba que no tena cuadros y que se estaba improvisando en temas tan importantes, sentenci.

PPK

Fortalezas Benavente destac en PPK su perfil tcnico ms que poltico, y adems su brillantez profesional, de muchas relaciones pblicas internacionales y su gran visin del pas. Se le reconoce la persistencia y perseverancia. Prcticamente ha estado derrotado tres veces en esta campaa, acot.

Aunque coincidi en parte, Requena manifest que Kuczynski ha tenido hasta el momento mejores resultados en las cifras oficiales de las elecciones a pesar de s mismo, pues fue incapaz de entusiasmar. No supo aprovechar sus fortalezas, no se han notado. Por ejemplo, tiene una gran historia de vida, es hijo de dos personas que vienen al Per con una gran sensibilidad social, l se ha hecho a s mismo, tiene una formacin multidisciplinaria, coment acotando que el economista tampoco ha sacado lustre a su manejo poltico, pues tiene experiencia como ministro.

Debilidades El liderazgo fue algo que no se vio en Kuczynski sobre todo cuando hubo discrepancias en su partido entre Salvador Heresi y Martn Vizcarra. As lo indic Benavente, quien consider que otra debilidad que tuvo PPK en campaa fue su imagen de candidato de los empresarios.

Es un candidato elitista, se le ha asociado mucho a los sectores socioeconmicos ms altos. No tiene que ser una debilidad, pero es percibido como una debilidad, apunt.

Requena asever que Kuczynski tiene una carencia de operadores polticos, lo que podra afectar en un eventual gobierno. Los nicos que podran jugar un rol articulador podran ser Juan Sheput, Carlos Bruce o Gino Costa. Tiene un entorno tecnocrtico que a veces no mira el pas en su real dimensin, mencion. Finalmente, el analista poltico consider que el ex ministro tambin tendr que saber reaccionar y dejar atrs exabruptos, como el que tuvo en primera vuelta con una alusin a Vernika Mendoza al decir que era una medio roja que nunca ha hecho nada en su perra vida.

DATO

Base electoral. En la segunda vuelta del 2011, Keiko Fujimori logr 48,55%. En la primera vuelta de este ao alcanz 39,86% y al momento obtiene 49,87%. PPK qued tercero en la primera vuelta del 2011 con 18,51%, este ao pas a segunda vuelta con 21,05% y en el ltimo reporte de la ONPE llega a 50,12%.

MS EN POLTICA: