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Las preguntas que el Congreso quiere hacer a Martín Vizcarra

Moción tiene 42 preguntas iniciales, a las que se suman más consultas de congresistas de Nuevo Perú y del Frente Amplio

La moción de interpelación que presentaron congresistas de distintas bancadas contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, contempla 42 preguntas iniciales, pero a ellas se suman otros bloques con más consultas.

Llama la atención que uno de esos bloques extra sea de una misma bancada separada en dos grupos. De acuerdo al documento, hay preguntas de parlamentarios de la agrupación Nuevo Perú y también del Frente Amplio.

En total, el documento consigna unas 92 preguntas respecto a la adenda que el gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La moción impulsada por Acción Popular -pero apoyada también por legisladores del Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y el Apra- señala que esa adenda ha generado numerosas dudas sobre su idoneidad y que no salvaguarda los intereses nacionales, pues “únicamente” beneficia al consorcio.

“A lo largo de los últimos meses el Ministro de Transportes y Comunicaciones ha venido realizando declaraciones públicas, con criterios diferentes e incluso contradictorios, lo que ha motivado un clima de duda sobre la transparencia en el actuar de este Ministerio con respecto al Proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco”, señala el documento.

Asimismo, señala que Martín Vizcarra ha tenido un comportamiento “errante, cambiante, poco claro y poco transparente”.

En diálogo con este Diario, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, manifestó que lo que sigue ahora es que se dé cuenta de la moción en la próxima sesión del pleno del Congreso. Y ahí se decida la fecha para la interpelación.

—Vizcarra en Cusco—
Mientras tanto, Martín Vizcarra se presentó hoy ante autoridades locales y regionales de Cusco, donde aseveró que la adenda evita el pago de intereses por US$589 millones, lo que representa un ahorro para el Estado.

“He sido calumniado en las últimas semanas, pero mi compromiso es con el Cusco. Nos mantenemos firmes y estamos aquí para dar la cara, explicando nuestras razones, de manera transparente y honesta”, refirió.

Asimismo, sostuvo que no hubo ningún apresuramiento en firmar la adenda al contrato.

—Las preguntas—
Por qué se aprobó la adenda, si es cierto que Kuntur Wasi no tenía capacidad financiera, por qué dijo que hubo un informe técnico desfavorable a la adenda, cuál es el beneficio económico para el país y para Cusco, de qué ahorro de intereses se puede hablar, si se cuenta con autorización previa del Ministerio de Cultura para la construcción del aeropuerto, cuál ha sido la injerencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en la negociación.

Esas son algunas de las preguntas del pliego interpelatorio. Incluso se le consulta sobre la presencia de Carlos Vargas Loret de Mola, director ejecutivo de Kuntur Wasi, en un almuerzo en el que se celebró el triunfo electoral de Peruanos por el Kambio y su vínculo con el partido.

Otro cuestionamiento señala: “El consorcio ha solicitado se incorpore la cláusula anticorrupción en vista de que usted no pensó e incluirla en la adenda. ¿No siente usted vergüenza de que el cuestionado concesionario esté más dispuesto a combatir más a la corrupción de lo que usted está?”.

Lee aquí el pliego de preguntas a Martín Vizcarra.

(Captura)

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